Tras el fallo de la jueza María Servini que le prohíbe al gobierno nacional el pago de un bono cultural de 5000 pesos, a raíz de una denuncia de Juntos por el Cambio por considerarlo “electoralista”, el ministro de Cultura Tristán Bauer salió a responder. Tildó al fallo de “clasista”, sostuvo que lo van a apelar, y además remarcó que el propio gobierno porteño, a cargo del macrismo, ofrece un bono cultural de 2000 pesos cada semestre a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas, junto a docentes de los tres niveles.

El plan “Más Cultura Joven”, del Ministerio de Cultura de la Nación, entrega un bono cultural de 5 mil pesos a jóvenes de bajos recursos que reciben la beca Progresar, AUH, Asignación por Embarazo o Pensiones no Contributivas por Invalidez, apuntado a dos de los sectores más perjudicados en pandemia: el cultural y el de los adolescentes vulnerables.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin embargo, respondiendo a una presentación del macrismo, la jueza Servini dictó una «orden de restricción» preventiva para que no lo entreguen hasta después del 14 de noviembre, con «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos».

Esta mañana Bauer anunció: «Vamos a apelar este fallo. No se rompió ninguna veda. De hecho solo se abrió la inscripción y se anotaron más de 300.000 jóvenes»». Y relató de qué se trata el programa diseñado por Cultura, Anses y el Banco Nación, anunciado el 14 de octubre: “es para un universo de 1.500.000 de jóvenes que se quedaron sin ir al cine, al teatro, sin poder comprar un libro. El Plan Más Cultura es doblemente virtuoso. Por un lado inyecta dinero en el sector cultura, uno de los más golpeados por la pandemia, y por el otro le da la posibilidad a jóvenes de 18 a 24 años de acceder al cine, un libro, un concierto».

En declaraciones con El Destape Radio agregó: “no es una creación nuestra, se implementó en varios países como Francia, España, Brasil y Uruguay. Lo que hizo la jueza Servini es insólito». Y se refirió a la falta de criterio tanto de la jueza como del bloque cambiemita denunciante, ya que desde 2018 CABA tiene un bono cultural que actualmente está siendo entregado: a los 2 mil pesos por chica/o el Ejecutivo porteño le suma una tarjeta que les permite acceder de manera gratuita a recitales, shows, cines, e incluso comprar libros.

Bauer agregó sobre el Plan Más Cultura: “El dinero estaba previsto darlo bastante tiempo después de las elecciones, si recién abrieron las inscripciones… si no hay apoyo al sector cultural, se ataca porque no hay, y cuando hay apoyo es porque se hace por especulaciones”. En ese sentido, desde el Ministerio acotaron en un comunicado que “el gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II».