El próximo lunes desde las 19 organizaciones, instituciones, revistas y diarios compartirán una mesa que contará experiencias de gestión cultural, resistencia y realizadores de proyectos creativos, en 33 Orientales 1119 con audiovisuales, imágenes dinámicas e historias colectivas en formato de entrevista: La Nave de los Sueños, Emprende Cultura, Cine en movimiento, la Sede y Tiempo, con la coordinación de la periodista de este diario Juliana Corbelli, contarán y exhibirán sus experiencias, con entrada para los asistentes libre y gratuita.

Para repasar algo de los días transcurridos de este festival, anoche la casa cultural Espacio 33 -una eximprenta abandonada debajo de una autopista- encendió sus luces y “cumplió un sueño de esos que venía acariciando hace rato”, dice su red social. Y agrega: “recibimos en nuestra sala a Alacrán o la ceremonia, la genial criatura de José Antonio Lucia. Hermosa función que ya forma parte de nuestro álbum de recuerdos más queridos”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde el 10 de febrero, esta casa artística abrió su festival #33 Buenos Aires, hasta el 25 de este mes. El Espacio situado en el barrio de Boedo (y el que también cuenta con oferta de comida y bebida), reciclado y sostenido por más de un año por un grupo de gestores, directoras, actores, actrices, músicos y talleristas de la escena y salas multiartísticas agrupados como socios, no hace más que agigantar su álbum y cumplir un regadero de sueños.

La constatación multiartística está confirmada por una programación que alcanza distintos niveles de mostración del arte que pretende expandirse en su barrio pero que pareciera exceder la expectativa de (toda) la cabeza de Goliat convocante: poesía, música, teatro, fotografía, audiovisual, mesa redonda en formatos analógicos, digitales, performáticos, en donde en ocasiones los artistas incluso transitan distintas áreas y conforman los nodos de un mapa donde las obras se cruzan para reformular el espacio. Y, “obra”, en el mayor sentido de la palabra como puede ser una fotografía, una escena, un poema, un tango o una organización, cooperativa o institución.

Es que sus organizadores activaron los dispositivos y gestaron las propuestas: Macarena Trigo, Brian Bozikovic, Lucas García, Hernán Grinstein, Jimena López, Delfina Oyuela, Ary Pardal y Soledad Peralta, después de un año donde asumieron su compromiso por hacer lo que saben y sostenerlo porque “estamos rodeados por esos carteles del PRO que afirman ‘la ciudad avanza gracias a vos’. Una campaña genial donde la ironía brilla desmedida. Los que de un modo u otro trabajamos en cultura hemos aprendido a desarrollar proyectos entre trabas constantes, sin apoyo estatal y prácticamente sin recursos. Pero lo hacemos. Nunca hemos dejado de hacerlo.”

Los organizadores entonces han hecho una convocatoria algo arriesgada para verano pero que resultó muy exitosa. Así, ya pasaron por sus salas, escenario y patio la Muestra Fotográfica de Federico Borobio, Diego Braude, Alesia Gervasi, Soledad Peralta, Giampaolo Samà, Leticia Valdés; MUTA. Danza teatro; poetas que leyeron Buenos Aires (Coordinado por Flor Codagnone): Salvador Biedma, Gabriela Borrelli, Carolina Giollo, Ivana Romero, Franco Vaccarini y con música de Olga Farías; Ciclotimia. #Vol. 5. Buenos Aires / Palta Produce; Nicolás Blum, Federico Justo, Verónica Stewart, Jorge Seleme / monólogo de Patricio Abadi; Agrupación Los Olvidados, ph. Damián Ferraro y ayer estuvo. Alacrán o la ceremonia, José Antonio de Lucía, con la dirección de Román Podolsky.

Este lunes este diario junto con un grupo de experimentados gestores visitará la casa 33 para cruzar historias y cuentos, mostrando en formatos audiovisuales en casos, sus trayectos tan variados como relevantes para la creación de agentes político-culturales: desde cine para niños y adolescentes a una revista digital hecha por y para gestores culturales, atravesando una institución colaborativa que realiza proyectos y con tendencia ecoartística, es decir grupos con experiencia en el tiempo y con la convicción de su fuerza gestora, en la calle como en la nube, ya sea con un ciclo de vida cooperativa como dos décadas de cultura autogestiva.

Para ver programación completa ver aparte.

Espacio 33 – 33 Orientales 1119 (Boedo). 2088-4456