Entre el 24 y el 29 de octubre se disputará en Buenos Aires el 24to. Campeonato Mundial de
Scrabble en Español. El Scrabble es un deporte de la mente que consiste en armar palabras cruzadas sobre un tablero. ¡Nada que ver con el fútbol! Salvo que…

En Scrabble tenemos un Messi: es Luis Picciochi, el único tricampeón mundial. ¡Y es argentino! Cristiano Ronaldo sería el actual campeón, el francés Serge Emig, que viene a Buenos Aires para defender su corona. Hay quien juega al ataque: el juego abierto típico argentino de jugadas por las puntas, scrabble espectáculo. También hay catenaccio: los venezolanos juegan cerrado, defensivo, al más puro estilo italiano. ¡Y qué difícil es ganarles! A veces hay que hacer tiempo, cambiar letras buscando ese comodín que todavía está en la bolsa. Y otras conviene acelerar: si voy ganando, juego la mayor cantidad posible de fichas para que se acabe rápido.

También se recurre al VAR: si se colocan palabras desconocidas, cada jugador tiene la app “Lexicon para Scrabble”, que despeja toda duda. El Reglamento de juego es el diccionario de la Real Academia Española. Lo que está ahí vale, y lo que no, no. Hay mucho trabajo en la semana: partidas de práctica, estudio de largas listas de palabras, estrategia de finales, análisis de los rivales…  Y lo mejor de todo: antes del Mundial individual está la Copa de las Naciones, el torneo por equipos, con camisetas, hinchadas (¡silenciosas, eso sí!), cantitos y cargadas. No será en Qatar ni hay millones en juego, ¡pero la emoción y el orgullo de defender la camiseta son muy parecidos!

Ah, ¿y quién dijo que no se transpira la camiseta? Vení a ver el Mundial de Scrabble y te darás cuenta.