Ataúlfo Pérez Aznar es el curador de la muestra, La Plata, Berisso, Ensenada y su gente que se expone en el MACLA, por lo que tuvo a su cargo la elección de las fotos, pero por sentirse totalmente ligado a la ciudad de La Plata, también  él participa con obra. “Esto se da –aclara- de  en el marco de lo que vamos a llamar Semana de la Fotografía de La Plata y el nombre que le damos a esa semana es La memoria visual.

“Desde hace tiempo venía trabajando en esta muestra fotográfica, dice Aznar. Está conformada por fotógrafos que fueron mis alumnos a lo largo de los últimos 30 años. En total son 224 fotos de 19 fotógrafos.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La muestra trata de eludir la “postal” tìpica de la ciudad, todas aquellas imágenes que a fuerza de repetirse parecen haberse vuelto lo más significativo de La Plata, en detrimento de los muchísimos lugares que no se muestran. La exposición del MACLA trata de eludir lugares comunes, de llenar saltos históricos y es el paso inicial para realizar a cabo un tipo de proyecto más ambicioso acerca de la recolección y producción de la memoria visual de la ciudad.  Pérez Aznar dialogó con Tiempo Argentino acerca de la exposición y de los proyectos que ella conlleva.

-¿Cuál es la característica distintiva de esta exposición?

-La característica distintiva de esta muestra que  para mí es la más importante es que, por lo general, en las exposiciones hay  tantas fotos de un determinado fotógrafo, tantas otras de otro y se trabajaba internamente la edición de cada uno. En esta oportunidad, en cambio, la edición se realizó considerando más a la ciudadanía  para que los platenses se sientan identificados con lo que ven. El discurso de La Plata y las fotos de los distintos autores van entremezclados. Por supuesto que cada una tiene su propio nombre, pero hice todo un relato que está expresado en el título de la exposición,  La Plata, Berisso, Ensenada y su gente.

-¿Qué significa eso en términos concretos?

– Que se  incluyó todo lo que tiene que ver con la vida de los platenses, aunque  no coincida exactamente con lo que está especificado en los mapas. Por ejemplo, Pereira Iraola no es la ciudad de La Plata porque pertenece a Berazategui, pero está dentro del circuito  de los platenses al igual que zonas aledañas, pueblos camino a Magdalena que son los que abastecen de carne,  leche y horticultura. La exposición tiene un concepto abarcativo de La Plata.

-¿Qué tipo de fotos la integran?

-No son fotos meramente documentales, sino que son diferentes interpretaciones de cada uno de los autores,  porque no pretendemos una cobertura total, sino incluir lo que cada uno ha querido decir  a lo largo del tiempo. Por eso, algunos fotógrafos pueden tener 18 fotos y otros, 5.

-Entiendo que esta muestra es el primer paso de un proyecto más amplio. ¿Es asì?

-Esta muestra pretende ser el punto de partida para lo que va de la mano de la creación del  Instituto Nacional de Fotografía y las sedes provinciales. Lo que pretendemos es que, a partir de ahora estas fotos,  cuyos archivos estamos dispuestos a donar,  sean el nacimiento de un archivo gráfico contemporáneo de la ciudad, que a partir de ahora la Municipalidad se comprometa a crearlo así como sucede en Montevideo con el Centro de la Imagen.  Por ejemplo, si se va a tirar abajo un edificio, que la Municipalidad, a quien esa demolición le concierne, se encargue de sacar las fotos de lo que van a voltear para ir incorporando la memoria visual.  Por otro lado,  algo que realmente sobrepasó nuestras expectativas de la convocatoria que lanzamos a otras instituciones de La Plata para ver qué material gráfico tienen incluidas las placas de vidrio de fines del siglo XIX y principios del XX, una especie de negativo que antecedió al rollo fotográfico.  Pensamos que participarían dos o tres, para nuestra sorpresa participaron 15. Lo que queremos hacer es generar conciencia respecto de los archivos de conservación porque las personas que los manejan dentro de las instituciones, en general, son bibliotecarias  y no tienen grandes conocimientos sobre fotografía. Por eso, estamos dispuestos a asesorarlos. Como no abunda el dinero, hacemos documentos en PDF y ya juntamos más de 200 imágenes. Por ejemplo, tenemos una imagen del Pasaje Dardo Rocha que donde hoy hay un centro cultural, era la estación de trenes. Está trabajando un grupo de unas 30 personas entre las que se cuentan psicopedagogos, sociólogos, historiadores y hemos hecho una guía pedagógica porque la idea es llevar material a los colegios para que tengan conciencia de cómo era La Plata y cómo se fue transformando. Nuestra idea es que el arte no se encierre en las cuatro paredes de un museo, sino que genere actividades que involucren a la sociedad, sobre todo en un caso como este en que el tema nos compete a todos porque es nuestra propia ciudad y su transformación a lo largo del tiempo. Pero el foco está puesto  en la gente.

-¿En que difiere esta muestra de las imágenes tradicionales que se muestran de la ciudad?

– Muchas veces se hacen muestras de La Plata sobre el circuito monumental que es el que va del bosque a la Catedral y se consideran solo las construcciones fundacionales. Todo se ha quedado ahí. Parece que la cultura fotográfica de la ciudad está anclada en su fundación y nosotros queremos llenar ese bache. Pero, a su vez, La Plata es la primera ciudad fotografiada porque la fotografía se inventó en la década de 1830-1840 y La Plata se construyó como capital en 1882. Está fotografiada desde su piedra fundamental y se la fotografió durante sus primeros cinco años de vida, pero luego se la dejó de registrar fotográficamente. Queremos rescatar el pasado y generar las bases para que en el futuro La Plata vuelva a ser registrada por la cámara, que su población tome conciencia del paisaje visual desde su fundación y a futuro. Hay otra persona que está curando la memoria de la represión en la ciudad. Respecto de eso aún faltan algunos ajustes. Chicha Mariana, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini son de La Plata.

-¿Hasta cuándo se podrá visitar?

-Estará durante todo el mes de noviembre. El 19 de ese mes se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Pero nosotros queremos que vaya más allá, porque las muestras duran un mes o un mes y medio y luego pueden ser olvidadas. Por eso haremos un libro, para que la ciudad de La Plata tenga un libro de jerarquía internacional  en cuanto a tamaño e impresión. Queremos que sea de sea un gran libro, porque los que se han hecho a través del tiempo sobre esta ciudad, son más bien libros de gobernantes para mostrar lo que hicieron y solo se regalan a autoridades, no tienen circulación.

Los expositores son Emilio Alonso, Gustavo Bezzolo, Daniel Carino, Pilar y Ricardo Cobeñas, Carlos D`Biassi, Martín García Olivares, Patricia Guinar, Alejandro Maggi, Alejandro Melkun, Miguel Molinuevo, Gustavo Muriel, Walter Pastrana, Ataúlfo y Lisandro Pérez Aznar, Rubén Romano, Ana Sorgentini, Julio Vitteri y Helen Zout.  

La muestra podrá visitarse durante todo el mes de noviembre en el MACLA, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.