En el bar o en la terraza de la librería de Eterna Cadencia, el ciclo de entrevistas a escritores a cargo de Lala Toutonian ya se convirtió en un clásico, con un público y unos códigos propios. Luego, los diálogos se transcriben y pueden leerse en el blog de la editorial, pero no se pueden ver online; el ciclo se mantiene a la sombra de las plataformas virtuales. Algo hay de misterio en esto: hay que ir para saber de qué se trata. “Así se crean lazos y se abre el espectro.

Lo más alucinante es el encuentro directo que tiene el lector con el autor, siempre se acercan para la firma de libros y sacarse la selfie de rigor.  Ambas partes, tanto los lectores como los escritores, terminan teniendo esta intención del tú a tú. Es una reunión de amigos. Vienen otros escritores y escritoras que se juntan. Terminamos tomando algo ahí o yendo a algún lado. Hay gente que viene siempre”, cuenta Lala a Tiempo.

A sala llena, este ciclo empezó en marzo del 2020 con la presencia de Mariana Enríquez como invitada. Pero luego, ese mismo mes se decretó la cuarentena obligatoria y, como tantas otras actividades, se suspendió para volver a comenzar el año pasado. Poco a poco fue creciendo y cada vez eran más los lectores que se acercaban a tomar una cerveza o un café y escuchar la entrevista. Los escritores y escritoras fueron variados:  Osvaldo Baigorria, Gabriela Saidon, Jorge Consiglio, Hernán Ronsino, Marina Yuszczuk, Ana Ojeda, Maru Leonhard, Emmanuel Taub, Gonzalo Heredia, Federico Fahsbender, Cecilia Fanti, Nicolás Igarzabal, Maruja Bustamante, Tamara Tenenbaum, Mauro Libertella, Pipo Lernoud, Mariana Travacio, Florencia Abbate, Santiago Llach, Teresa, Arijón, Guillermo Martínez, entre muchos otros. Todo en un clima descontracturado y despojado de formalidades.

“La entrevista es un arte. Desde el primer día de mi trabajo me di cuenta de que era algo que tenía que desarrollar. Me salía mucho más naturalmente escribir un perfil, una reseña, una crítica o lo que fuera, y después una entrevista ya es otra cosa, hay que dar con la persona idónea y crear el clima. Mi intención personal es lograr que ellos expresen lo que tengan ganas de decir, conseguir un puente. En mi vida, más allá de mi trabajo a nivel profesional, mi objetivo es linkear gente. Presentarles el autor o la autora a los asistentes que vengan. Decir esto hace él o ella, léanla o léanlo. Yo no soy de recomendar porque mi criterio es muy raro”, dice la entrevistadora.

Lala fue durante muchos años periodista de Rock y la novedad de este nuevo ciclo que comienza está atravesada por esa experiencia. “El año pasado hicimos entrevistas con escritores nacionales y latinoamericanos. Este año decidimos sumar también editores y músicos, que no sólo escriben, sino que son grandes lectores”, afirma. Algunos de los próximos invitados serán Juan Manuel Moretti, Paula Maffia, Alejandro Tantanian, Claudia Piñeiro y Roque Larraquy.

En estos encuentros se habla de todo. “Conversamos acerca de su obra, de su vida, de su trabajo, de los procesos de escritura. Y también del estado de la literatura en este momento tanto a nivel nacional como mundial, la posición de la mujer y todos esos temas que nos atraviesan social y culturalmente. Las cuestiones personales que se terminan atreviendo y animando a contar resultan muy agradables, aunque sean historias tristes, porque la gente agradece ese encuentro. Yo creo que lo que resulta sobre todo es eso, el encuentro, siempre el contacto es cercano”, explica Lala.

Enmarcado en las actividades de Filba, cuyo lema es que la literatura circule, el ciclo es gratuito y tiene lugar los días miércoles a las 19 horas en Eterna Cadencia (Honduras 5574).   

Próximos encuentros:
Miércoles 8.Feb 19 h: Julián López
Miércoles 15.Feb 19 h: Margarita García Robayo
Miércoles 22.Feb 19 h: Marcelo Figueras