Durante un fin de semana al año, se realiza en Buenos Aires un festival que se encarga de revelar los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de la ciudad y de forma totalmente gratuita, para que sus habitantes los visiten. Se trata del festival Open House Buenos Aires, que en 2022 celebra sus 10 años abriendo las puertas de más de 160 espacios y edificios de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial, para que el público pueda redescubrir algunos de los invaluables tesoros arquitectónicos de la ciudad. Esta versión porteña del festival, organizada por la asociación civil sin fines de lucro Cohabitar Urbano, se realizará el sábado 1° y el domingo 2 de octubre y su grilla completa de propuestas se encuentra disponible en http://www.openhousebsas.org/edificio

El festival forma parte de Open House Worldwide Family, creadores del concepto que se desarrolla cada año en más de treinta metrópolis de los cinco continentes. Además de Buenos Aires, Open House también tiene versiones en ciudades como Londres, donde tuvo lugar la primera edición, Melbourne, Nueva York, Roma, Madrid, Helsinki, Dublín, Tel Aviv, Lisboa, entre otras.  Esta décima edición coincide con la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, un encuentro de celebración y reconocimiento del valor social de la arquitectura y el urbanismo porteño, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Faena Art Center (Aimé Painé 1169, Puerto Madero) y cuyas actividades también son gratuitas y abiertas al público. Ambos eventos coinciden en el objetivo de reflexionar sobre el patrimonio de la ciudad.

open house
Detalle interior de la sede central del Banco Hipotecario.
Foto: Bruto Studio

Casi la totalidad de los edificios incluidos en las actividades de Open House 2022 podrán recorrerse sin inscripción previa. Los visitantes deberán buscar en la web  información de cada actividad (dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público y una descripción). Sin embargo es necesario aclarar que, aunque la mayoría de los espacios no requerirán inscripción, varios tienen cupos limitados. En todos los casos será imprescindible presentar el DNI. Las actividades son guiadas por un equipo de voluntarios que en algunos casos incluye a los arquitectos que diseñaron esos espacios e incluso a los mismos dueños.

Entre los edificios destacados que se podrán visitar dentro del 10° Open House se encuentran el Barrio Parque Los Andes, el Faena Art Center, el chalecito Díaz (el famoso chalet levantado en la terraza de un edificio frente al Obelisco), la torre YPF de Puerto Madero, el edificio de la Televisión Pública, el edificio IBM de Catalinas, la sede central del Banco Hipotecario, el Barrio Padre Mugica de Retiro, el imponente Palacio de Aguas Corrientes de la Av. Córdoba, la Casa Giribone (Parque Chas) y el Hipódromo de Palermo, entre otros.

open house
Barrio Parque Los Andes.

El encuentro incluye además una serie de actividades complementarias. Entre ellas se destacan Open Bici, que propone circuitos guiados que unen puntos en el mapa en bicicleta. O el concurso de fotografía Open Foto, que se realiza con el apoyo de Wikimedia Argentina. Y Camina Buenos Aires, que ofrece la posibilidad de redescubrir la ciudad a pie, que permite distinguir esos pequeños detalles de la ciudad que durante la vida cotidiana pasan desapercibidos.

Open House ofrece una nueva mirada sobre la ciudad, invitando a quienes quieran conocerla de una forma diferente, a compartir los recorridos en un evento que propone un original espacio de encuentro, con actividades innovadoras y accesibles para todo el mundo.

Para aprovechar Open House

El 10° Festival Open House Buenos Aires se llevará a cabo entre el sábado 2 y el domingo 3 de octubre y la grilla completa de actividades libres y gratuitas puede consultarse en su web, www.openhousebsas.org/edificio.