“El río Paraná menguado, como si estuviera en retirada de este mundo. El fuego imponiendo su fuerza en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El sedimento que tapa una casa donde hubo un lago. La tierra abriéndose por un terremoto en San Juan.

Como cada año, la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (aRGra) hace foco en la urgencia y dispara”, dice la escritora Sonia Tessa en el catálogo de la muestra de este año que se inaugurará este sábado 11 de mayo a las 17.30 en el renovado Centro Cultural Borges.

Foto: TOMAS CUESTA

Y agrega: “La urgencia es evidente: cuidar nuestro lugar común, la tierra. Disparar, así le dicen lxs fotógrafxs al acto de hacer click. Antes, hicieron kilómetros, se agacharon, se subieron a alguna silla, buscaron el mejor ángulo, encontraron el encuadre. ¿Qué se dispara cuando cada unx de lxs reporterxs gráficxs pone en marcha ese dispositivo de sentido que es una foto?”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
Foto: Emmanuel Fernández

Quizá la respuesta a la pregunta sobre qué se dispara cuando un reportero gráfico dispara su cámara la encuentre cada espectador en la muestra de Fotoperiodismo Argentino ya mencionada. O, por lo menos, encuentre algunas pistas en las aproximadamente 130 fotos realizadas por 60 reporteros que se exponen allí y que abordan un amplio abanico de temas: deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos. Se trata de las muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región.

Foto: Josefa Nicolini

En concordancia con el texto de Tessa, Festejo de las miradas, le dice a Tiempo Argentino el vicepresidente de la institución Sebastián Vricella: “La característica particular de la muestra de este año es que estamos saliendo de la pandemia y que hace hincapié especialmente en el tema ambiental. El período de la muestra abarca 2020/2021. Tiene, además, otros hitos importantes como el cumpleaños de Charly García, la obtención de la Copa América el año pasado, la vacunación contra el Covid y la readaptación a este nuevo sentido social surgido de la experiencia de la pandemia. “

Foto: Leo Vaca

“Nuestra casa original –agrega Vricella- es el Palais de Glace que está en reparaciones, por eso también pasamos por La Casa del Bicentenario y ahora que el Centro Cultural Borges pasó a ser nacional, este mismo año hicimos allí la muestra de 2020 que se había inaugurado el año pasado en La Plata porque en el Borges aún no habían terminado las remodelaciones.  Ahora, con otro panorama de la pandemia,  estamos retomando nuestro calendario original.  Mientras que la muestra anterior estuvo expuesta solo dos semanas, la muestra que se inaugura el sábado estará abierta hasta el domingo 7 de agosto inclusive.  Para el mes de julio tenemos previsto, además,  un calendario de charlas a cargo de los fotógrafos que se van a dar los fines de semana.”

Foto: Mauro Alfieri

“El Borges –continúa- le da un espacio muy importante a la fotografía y nosotros formamos parte de ese espacio en el Pabellón 2 que es el más amplio porque, en general, nuestras muestras son grandes, tienen mucho material.”

Foto: Franco Fafasuli

Como es habitual, también este año se publicará el anuario que se podrá adquirir en la muestra y también a través de la página oficial de aRGra.

“Me gustaría destacar –añade- que cumplimos 80 años como institución y que en esos 80 años por primera vez tenemos una compañera de la Asociación, una mujer, como presidenta, que es Eva Cabrera. Las autoridades se renuevan cada tres años y se eligen por votación. Desde hace 20 años que venimos tratando de generar que haya  una apertura que esté fuera de lo patriarcal y también que haya más socias. De hecho, la mayoría de la matrícula de aRGra Escuela corresponde a mujeres y cada vez se están incorporando más mujeres a la muestra.  Asistimos a un cambio de época, a un cambio de sociedad y ese cambio se ve reflejado también en nuestra Asociación.”

En otro orden de cosas,  agrega: “Es para recalcar que, además, este año se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, de modo que vamos a hacerle un homenaje.”

Las fotos que integran la exposición son enviadas por los socios de los cuatro puntos cardinales del país “porque aRGra es una asociación federal y los editores que eligen las fotos de las muestras van cambiando año a año. También son compañeros nuestros y pertenecen a distintos lugares del país.”

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado en esta oportunidad por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez, quienes debieron hacer una selección entre los 1700 trabajos fotográficos que fueron enviados.

“Una vez que la muestra termina aquí, -dice Vricella- comienza un recorrido por otros puntos de Argentina como Rosario, Tucumán, Viedma, Neuquén y esperamos que también podamos hacerla en Córdoba.”

aRGgra tiene una larga historia.  Según se informa desde su página oficial, se fundó en 1942  “cuando 33 fotógrafos de diarios y revistas se reunieron con “el objeto de reorganizar la entidad que reúne a todos los fotógrafos sin distinción de ideas políticas o religiosas, propendiendo a estrechar vínculos de solidaridad que aseguren protección mutua, tanto social como gremial y un mejoramiento técnico y cultural. Era época de nuevas fundaciones, de fuertes organizaciones gremiales y políticas, de lucha por reivindicaciones múltiples y de sindicalización de los periodistas, entre otros trabajadores.”

La 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se puede  visitar de miércoles a domingo de 14 a 20, desde el sábado 11 de junio hasta el domingo 7 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA. Entrada libre y gratuita.