Cuando las políticas de salvaje recorte presupuestario en el área cultural implementadas por el gobierno de Javier Milei hacían pensar que el Centro Cultural Borges podía dejar sus puertas cerradas por tiempo indeterminado, ayer, miércoles 17 de abril, hizo una presentación exclusiva para artistas, prensa e invitados de la nueva programación y hoy reabre sus puertas al público.

“El Centro Cultural Borges de la Secretaría de Cultura de la Nación –se informó a la prensa- reabre sus puertas el 18 de abril. En esta nueva etapa de colaboración y cruces interdisciplinarios, el Borges reunirá a artistas consagrados y emergentes para tender puentes, propiciar el diálogo y generar espacios de trabajo en común.” 

Según se anunció, en el octógono central del Centro Cultural Borges se encontrará Inverso, de la artista Nicola Costantino, una instalación de sitio específico para este espacio emblemático del Borges, inspirada en la belleza del universo vegetal.

Sobre el Octógono del segundo piso del Centro Cultural Borges, se encuentra un jardín de cerámica, montado en una estructura de hierro suspendida desde la cúpula. Se trata de un jardín invertido donde las raíces crecen hacia el cielo y las ramas con sus flores de cerámica se extienden hacia abajo.

La cerámica está realizada con la técnica milenaria japonesa nerikomi. Esta técnica, dispone los barros pigmentados verticalmente en un bloque, colores en degradé o intercalados. Cada sección del diseño está pintada de negro de forma tal que, al cortar la sección horizontal, el dibujo aparece bien definido en todas las capas dando múltiples piezas, todas con el mismo valor artístico. Cada una de esas piezas, forman las hojas y los pétalos de las flores

Foto: Prensa C. C. Borges

En el nuevo Espacio Berni, el muralista Elian Chali realizará un work in progress durante todo abril, donde los visitantes podrán ver la conversión del espacio como soporte de una instalación. El artista que trabaja en conversación con la arquitectura y la ciudad. Para su primer proyecto individual del Centro Cultural Borges, decidió, como primer paso, derribar todas las tabiquerías y divisiones, para lograr un espacio unificado que será soporte de su instalación.

Este proyecto, aún sin título porque el autor elige «encontrarlo tropezando hacia el final del proceso», se trata de una obra que tomará el total del Espacio Berni para jugar con las perspectivas, la escala y los puntos de fuga. 

En el Espacio Bon Marché, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Obra compartida de Ernesto Pesce, exposición colectiva en la que el artista invita a otros artistas como Luis Felipe Noé, Tulio de Sagastizábal, Fermín Eguía, Juan Astica, entre otros, a realizar una obra conjunta con un resultado heterogéneo.

Foto: Prensa C. C. Borges

Con curaduría de Gabriel Valansi, el Borges inaugura el nuevo Espacio Bokeh  dedicado a la fotografía, donde se presentará una exposición de Marcela Magno quien, con su serie Magna, será la primera artista invitada al espacio. Su obra reflexiona sobre la intersección entre economía y paisaje. 

Centro Cultural Borges, otras actividades

En esta nueva etapa, las artes escénicas llegan al Borges. Durante abril, la sala Piazzolla recibirá El Diccionario, una obra con puesta y dirección de Oscar Barney Finn y actuación de Marta Lubos. 

Durante abril y mayo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentará Algo Inútil en espacios no convencionales del Centro Cultural. 

El cine también formará parte de la programación del Borges. Durante abril, será sede del ANIMA itinerante -Muestra del Festival Internacional de Animación de Córdoba- con un ciclo de cine de animación para adultos en distintos géneros (dibujo animado, CGI, stop motion). 

Foto: Prensa C. C. Borges

La música seguirá siendo parte de la programación del Centro Cultural Borges. En abril se presentarán el trío de jazz Maza, Jacinto y Pipi Piazzolla, además de la agrupación de música contemporánea Ensamble Tropi, dirigida por Haydée Schvartz.

Además, continuará el programa Argentina desde el Piano, dirigido por Hilda Herrera, tanto en su carácter formativo para músicos de todo el país como con sus conciertos abiertos al público.  En el ciclo Argentina desde el piano, Un recorrido chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados a través del piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Remo Pignoni, Albérico Mansilla, Omar Moreno Palacios y el estreno de composiciones de los pianistas con  conducción y dirección de Hilda Herrera. Función Domingo 21 de abril a las 16.

En cuanto a la música contemporánea se presentará el Ensamble Tropi, una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI, con la dirección musical y artística de Haydée Schvartz. Las funciones serán el ueves 18 de abril a las 19h y jueves 2 de mayo a las 19.

En la  Sala Astor Piazzolla ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges se presentara el Maza, Jacinto, Piazzolla Trío (Jazz) con clásicos de la música argentina y uruguaya. Las funciones serán ls jueves 25 de abril y 23 de mayo a las 19. 

El área de Letras y Pensamiento Contemporáneo ofrecerá conferencias y presentaciones de libros. Jorge Consiglio y Ana María Shua serán los primeros invitados. Shua se referirá  a Aprender a escribir. Técnica y misterio, el 24 de abril a las 18.

Foto: Prensa C. C. Borges

Por su parte, Jorge Consigliose referiráa Armar el texto como una bomba. Leer para escribir  el miércoles 15 de mayo a las 18.  

En mayo se realizará una conferencia magistral de Daniel Balderston, uno de los mayores especialistas internacionales en la obra de Jorge Luis Borges, el 8 de mayo a las 18.

Se inaugurará, además,  un nuevo Espacio Emergente con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y artistas ya consagrados. Formarán parte de la programación de este año Proyecto Migra, Emiliano Dionisi, Melina Zulberti, Gustavo Lesgart, Bienal de Arquitectura, entre otros. 

Foto: Prensa C. C. Borges

En el área de Teatro se presentará El Diccionario, con dirección de Oscar Barney Finn en la  Sala Astor Piazzolla ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges. La obra está referida a la muy interesante figura de María Moliner, la autora del Diccionario de uso del español. Las funciones serán  viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de abril a las 19.

Foto: Prensa C. C. Borges

En el área de Danza, se presenta Algo Inútil, de Gustavo Lesgart por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.  Las funciones serán los domingos 21 y 28 de abril a las 18h; miércoles 24 de abril y miércoles 8 de mayo a las 19  y el  domingo 5 de mayo a las 16.

En el terreno del cine tendrá lugar ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba, un evento de carácter académico y cultural de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación.  Las funciones serán los  jueves 18 y 25 de abril a las 18; los viernes 19 y 26 de abril a las 19y los domingos 21 y 28 de abril a las 16 y 18.