“Este martes 7 de diciembre por la mañana vimos la noticia de que se estaba prendiendo fuego un edificio de bauleras y nos dimos cuenta de que lo que se incendiaba era el lugar donde guardábamos nuestros libros”, dice Pablo Campos, uno de los titulares de la editorial independiente Grupo Editorial Sur (GES). Y agrega: “Aún no sabemos exactamente qué sucedió, estamos a la espera de que nos informen las causas, porque aún no le entregaron el lugar a la empresa dueña del edificio de bauleras para que pueda entrar con la gente del seguro. Nosotros alquilábamos allí una de las baulera para guardar los libros de nuestra editorial. Los libros eran unos 4.000 ejemplares, casi todo nuestro stock y de lo que había allí no se salvó nada. En las imágenes televisivas vimos que el fuego incluso derribó el techo.  Lo único que se salvó fueron unos libros que habían ido a una feria en La Plata y las últimas novedades que había recibido yo en mi casa.

Campos se sumó a la editorial hace siete años cuando era más que nada una editorial dedicada a la publicación de poesí,a porque nació como continuación de una revista de poesía que se editó en los 90 y que se llamó Lamasmédula en referencia al libro de Oliverio Girondo. “Cuando me incorporé yo –cuenta- comenzamos a transformar el catálogo y la editorial se convirtió en el Grupo Editorial Sur. El catálogo comprendía distintas colecciones y hacía hincapié en Derechos Humanos, la relación entre el deporte y la Historia, temas de género, sin dejar de lado la poesía y publicando autores argentinos. Hemos apostado por libros como Los desaparecidos de Racing de Julián Scher, la biografía de Miguel Ángel Bustos de Jorge Hardmeier, el libro de Jorge Giles Mocasines. Una memoria peronista. Hemos aportado también a la colección de Comunicación donde había ensayos, libros de Derechos Humanos, de periodismo y diversos materiales siempre con el eje puesto en los Derechos Humanos. Los dos libros que se salvaron porque estaban en mi casa fueron  Pioneras argentinas, de Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés, un libro necesario porque hay ahí una historia del fútbol argentino que está invisibilizada.  El otro fue Perón. La inclusión política de árabes, judíos y japoneses de Raanan Rein.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin duda, una editorial independiente que apunta a armar un catálogo coherente con una idea  siempre mantiene un delicado equilibrio entre la fidelidad a esa idea y las posibilidades de sostenerse y crecer. Por esta razón, la pérdida de su stock supone un punto de inflexión muy negativo en su historia. Pero, Grupo Editorial Sur ha decidido persistir. “Los históricos de la editorial –dice Campos-, Rubén “Ture” Salvador, Fernando Belvedere y yo, más toda la gente que se fue sumando en estos años decidimos que aunque lo que pasó es terrible porque se quemó el stock, no se quemó el sello, por lo que vamos a seguir adelante. Todos estos días estuvimos hablando con los autores para que eso quede bien claro. También estuvimos recuperando libros de las librerías para poder llevarlos a la Feria del Libro Feminista. Durante todos etos días solo escuchamos expresiones de solidaridad de las otras editoriales, algo que está buenísimo que pase.”

“¿Cómo se sale de esto?”, preguntamos. La respuesta de Campos fue: “De esto se sale vendiendo más libros, de modo que pensamos reimprimir el catálogo perdido y por eso comenzamos una campaña en la que pedimos que nos ayuden a reimprimir el catálogo haciendo una precompra solidaria. Quienes hagan esa compra ahora van a recibir sus libros cuando estén reimpresos. La gente que quiera colaborar tiene que entrar en nuestra tienda virtual y elegir el o los libros que quiera. Aproximadamente el 10 de enero vamos a estar mandando a reimprimir el catálogo y les mandaremos el o los llibros a la gente que nos ayudó en esta campaña. Ese será el puntapié inicial para ir recuperando nuestro catálogo. Al mismo tiempo, será una forma de mantener vivos los proyectos que tiene la editorial para el año que viene. La decisión fue no frenarlos porque si lo hacemos, frenamos la editorial, frenamos lo que estamos soñando publicar.”

La dirección de la tienda virtual de Grupo Editorial Sur (GES) es https://grupoeditorialsur.com/tienda/