Esta actividad forma parte del Proyecto de Construcción de la Memoria LGBTIQ+ desarrollado en forma conjunta por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria

La Isla de Tres Bocas, dicen desde el Área de Diversidad de Género que organiza esta jornada de celebración carnavalera, fue el “epicentro de la migración, la resistencia y la fiesta de las maricas, lesbianas, travestis y trans.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Y agregan: “Durante las décadas en donde no existía reconocimiento alguno de las identidades no heterosexuales, el colectivo LGBTIQ+ fue muy creativo en encontrar el modo de producir espacios de encuentros diversos, en donde aquellos cuerpos que a la luz del día eran perseguidos por ilegales desplegaron una intensa sociabilidad deseante y festiva bajo códigos propios. Entre estos espacios, el Delta del Tigre fue uno de los refugios más importantes que supieron construir las maricas, lesbianas, travestis y trans a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Dada su geografía compleja y la ausencia de jurisdicción de la policía federal y su división de moralidad, el Delta se convirtió en un lugar de escapes fugaces durante fines de semanas signados por el encuentro y la fiesta.”

“En tiempos de la recuperación democrática –afirman-, mientras el colectivo LGBTIQ+ comenzaba un largo proceso de organización política, las maricas y tortas del Delta protagonizaron el renacer de las festejos de Carnaval como momento de ilusión y festejo, en donde se mezclaban con una multitud de familias y vecines, ante quienes desfilaban disfraces de fantasía, de autoría propia, en la competencia por la corona de Reina.”

La programación contempla tres instancias diferentes.

En primer lugar, el preestreno del documental Tres Bocas, con dirección de Agustina Comedi y producción integral del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. Esta pieza, del mismo modo que el soporte de los testimonios orales y del archivo audiovisual, comprenden un material inédito que será incorporado al acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria, donde será preservado.

Por último, se rendirá un homenaje colocando una placa una placa y entregando diplomas en memoria del colectivo LGTBIQ+ del Delta y más específicamente de la isla de Tres Bocas por su contribución a la historia de los Derechos Humanos en la Argentina.  

En segundo lugar, habrá un recorrido performático guiado  con Mosquito Sancinetto. En su transcurso se evocará a protagonistas de la historia que tuvo lugar en el Delta. Participarán isleñas y se recordará a quienes ya no están.

La entrada para participar de esta jornada es gratuita y no requiere reserva previa.

Cómo llegar: La isla de Tres Bocas se encuentra a 30 minutos de navegación desde la Estación fluvial del Tigre. Las lanchas de la empresa Interisleña (boleterías 3 y 4) salen cada una hora a partir de las 8 de la mañana. La última lancha de regreso sale a las 19.