“Los cuerpos se cruzan, se rozan, se apretujan, se estrechan o se enfrentan: tantas señas se hacen, tantas señales, apelaciones, advertencias, que ningún sentido definido puede saturar. Los cuerpos tienen sentido más-allá-del-sentido, son un exceso de sentido (…) El cuerpo es lo movido del alma”, escribe Jean-Luc Nancy en 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Sobre el desborde del cuerpo y los indicios, trata la obra de danza “¿Qué significa de a tres?”, que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país. Cuenta con la dirección de la bailarina Gabily Anadón y  llega al Centro Cultural Borges este jueves a las 19 horas.

“La obra gira alrededor de algunas frases del libro de Jean-Luc Nancy, que es nuestro disparador, y nos va llevando a un lugar de suspenso. La dramaturgia tiene algo de suspenso y de lo grotesco”, dice Anadón en diálogo con Tiempo Argentino.

Las interpretaciones están a cargo de Daniel Payero Zaragoza, Armando Ressi Pamela Fernández (en reemplazo de Julieta Taborda), ¿Qué significa de a tres? “tiene escenas representativas con citas del texto de Jean-Luc Nancy, se habla de chichones, de un cuerpo graso, de un cuerpo herido,  adjetivos de la corporalidad que están permanentemente presentes en el lenguaje de la obra y fueron construyendo una apariencia grotesca”, destaca la directora.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

El rol femenino

Esa apariencia de lo grotesco también está ligada a la idea de un cuerpo agujereado. Dice Nancy en el indicio 23: “El cuerpo es un conjunto, se articula y se compone, se organiza. La cabeza no está hecha más que de agujeros (…) Pupilas, fosas nasales, boca, orejas, son agujeros, evasiones cavadas fuera del cuerpo”. La obra, aunque sin citar este pasaje en particular, se hace eco de la frase y explora el despliegue-repliegue de los cuerpos, lo que entra, lo que envuelve y lo que sale.

Y en este baile de lo grotesco, ¿qué significa de a tres? Anadón brinda una respuesta: “En la construcción de la dramaturgia de esta obra, el rol femenino es crucial y las figuras masculinas actúan como construcciones imaginarias de ella, posibilidades de ella en su imaginación o en otros planos. La única que existe en realidad es ella. Y gran parte de lo que sucede a nivel corporal tiene que ver con una serie de preguntas: ¿qué es lo que puede un cuerpo?, ¿cuál es el límite interno o externo? Eso se pone en juego en relación al despliegue en el espacio, con Jean-Luc Nancy de trasfondo”, afirma.

La cita es el jueves 8 de junio a las 19 horas en el Auditorio Astor Piazzola del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

El espectáculo es gratuito pero requiere reserva previa en la web del Borges.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

La primera Ley de Danza en Argentina

Gabily Anadón fue una de las principales impulsoras de la Ley Provincial de Danza en Misiones, sancionada en 2017, primera y única ley de danza en el país. Integrante desde hace más de 10 años del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, Andón está en permanente lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la danza. 

La sanción de la ley en 2017 tuvo una importancia real y simbólica, fue un paso más en el ejercicio que hacemos los trabajadores de la danza para salir de la histórica precarización en la que existimos hace muchísimos años. Más allá de los logros y de las cuestiones prácticas de políticas culturales, lo más importante es el trayecto y la carga simbólica de construcción que hacemos de nosotros mismos, porque es imposible que pueda haber derechos si hay desconocimiento de esos derechos. Uno de los grandes vacíos con los que nos hemos encontrado en estos años de militancia ha venido del vacío cívico en el sector. No sucede lo mismo en otros ámbitos artísticos: el teatro, por ejemplo, tiene una relación con lo social y con lo político mucho más viva. La danza, por el contrario, en algunos casos se ha quedado cristalizada en cierta concepción romántica y clasista que pervive desde sus inicios, con el comienzo de la danza académica. Queremos dejar atrás esa mirada, construir para delante por una danza sin precarización laboral en todo el país. El antecedente del 2017 tiene que servir como un impulso para el sector a nivel nacional”, afirma la bailarina. 

https://www.facebook.com/watch/?v=2471158289881422En la jornada de este miércoles, la comisión de Cultura de Diputados comenzará con el debate para una Ley nacional de Danza, que permitiría el fomento del Estado a través de la creación de un instituto nacional de danza como organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, el proyecto, presentado por distintas organizaciones nucleadas en el Frente de Emergencia de la Danza, contempla el fomento para una red federal de espacios escénicos y educativos de la danza. “Seguimos militando `danza es trabajo”, cierra Anadón.