Hace 30 años Cristina Piña escribía una biografía imprescindible sobre Alejandra Pizarnik. La que se presenta hoy en el Centro Cultural Borges es una edición ampliada que incorpora nuevos materiales a partir de la intervención de Patricia Venti.

“Me había manejado con el testimonio de sus amigos y cartas que me facilitaron, era poquísimo frente a todo el material que teníamos ahora», le dice Piña a Telam en el momento de la aparición de la versión ampliada en 2021. Y, en efecto, en la primera edición esta biografía estuvo constituida por cartas y otros materiales escritos de la poeta, además de conversaciones con la hermana de Alejandra, Myriam Pizarnik y con amigos que compartieron diversos tramos de su vida. Mucho tiempo después Venti agregó al libro otros materiales como sus diarios completos que están en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y también los testimonios de su familia paterna que fueron obtenidos París, la ciudad en que Pizarnik conoció a Ivonne Bordelois, que había trabajado en Sur y donde entabló también una relación con Julio Cortázar a quien la unía el hecho de compartir una estética emparentada con el surrealismo. Allí se lograron entrevistas con  los hermanos de su padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry. Biografía de un mito se suma a la edición de toda la obra de la escritora, realizada por el sello Lumen.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el marco de la presentación homenaje, la actriz Fabiana Rey leerá fragmentos de su obra y Cristina Piña e Ivonne Bordelois comentarán el libro y la dimensión de la literatura de Pizarnik.

La trágica muerte de la poeta, que se suicidó a los 36 años ha contribuido a convertirla en mito y a equiparar sus equilibro y su talento literario como si fueran dos caras de una misma moneda.

En una entrevista realizada por Télam en el momento de la aparición de la biografía ampliada, dijo Piña refiriéndose a la leyenda oscura que la rodea y que impregna tanto su persona como su escritora : «Está mitificada la figura de Alejandra como una poeta maldita que sin duda fue, se da la unión entre escritura y vida y además ese suicidio lleva a mitificar la figura porque se subraya la concepción del absoluto de la literatura que se articula con la vida. Ese mito Pizarnik se fue agrandando con los años y hay muchísima gente que no la ha leído y conoce nada más que lo que se dice de la leyenda de Alejandra: la de la poeta que se suicida entregada totalmente a su escritura». “

“Sus intentos de suicidio o la internación en el Hospital Pirovano –agregaba- son parte de esas batallas que dio a lo largo de su vida, la que decidió terminar la madrugada del 25 de septiembre de 1972 luego de ingerir cincuenta pastillas de secobarbital en su departamento de la calle Montevideo.”

La biografía que se presenta hoy es un libro definitivo sobre la poeta que se convirtió en un hito fundamental de la literatura argentina.

Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, se presenta hoy, 21 de septiembre, a las 18 en el Auditorio Mercedes Sosa, Pabellón I, en el tercer piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525. La entrada es libre y gratuita.