El próximo 24 de agosto se cumplen  122 años del nacimiento del escritor por antonomasia de la literatura argentina. Por ese motivo se le realizan diversos homenajes entre los que se cuenta la tercera edición del Borges Palooza.

Su organizador, el escritor y periodista Daniel Mecca, le dijo a Télam con motivo del festival: “El #BorgesPalooza es una experiencia en las redes que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración”, Y agregó: “Para Borges toda literatura son versiones sobre otra literatura. El #BorgesPalooza busca producir su propia versión, su propia literatura.  Un Borges para millennials y centennials, por qué no. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio escritor. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Abrió el Borges Palooza la investigadora Sylvía Saítta, quien expresó: “Me interesa buscar a Borges por fuera de la biblioteca. Lo que me interesa en estos momentos es desacomodarlo, leerlo por fuera de esa imagen tan fuerte vinculada a los libros. Casi me animaría a decir que toda la literatura de Borges circuló primero en revistas, en diarios, en publicaciones periódicas antes de integrar el volumen de un libro que es el que le da eternidad a esa literatura. Sobre todo pensando en un momento en que los diarios eran pensados como un ámbito de enunciación del día, duraban lo que duraba el papel del diario que luego se usaba para otros menesteres. Hay que buscarlo desde ese otro lugar. No hay que olvidar nunca de vincular su literatura con aquel joven que a los 21 años quería tener su propia revista y que buscó modos diferentes y alternativos de poner en circulación una estética, su propia literatura”.

En otro párrafo agregó: “Ocupó todos esos lugares de la industria cultural, como escritor, como periodista, como director, como editor, lector, como jurado de premios literarios. Todo eso no está tan presente a la hora de pensar en la figura de Borges como aquel totalmente alejado de los lectores en una especie de castillo cerrado dado por la biblioteca”.

Ya sea en modo charla o conferencias participan de este festival escritores, traductores, docentes, académicos, poetas, investigadores como Susana Villalba, Eduardo Mileo, Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf, María Negroni, Walter Sosa Escudero, Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo.