El expresidente Néstor Kirchner fallecía hace 13 años, a causa de una afección cardiovascular, cuando se encontraba en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en el año 2003. Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del peronismo, la muerte del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

cristina y nestor
Foto: Presidencia

En 2003 se hizo cargo de los destinos del país luego de salir segundo por poco margen en las elecciones del 27 de abril de 2003 (obtuvo el 22,25% de los votos frente a 24,45% de Carlos Menem), ya que cuatro días antes del balotaje previsto, en el que competiría con el riojano, su entonces rival desistió de participar de la segunda vuelta. De ese modo, Kirchner asumió finalmente la Presidencia el 25 de mayo de 2003, en medio de una gran crisis política, social y económica derivada de las políticas neoliberales que se habían llevado por más de una década durante los gobiernos de Menem y Fernando de la Rúa.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina Kirchner, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria. Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años de fragor político y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, el mismo día en el que se realizaba el censo nacional. Su muerte fue a causa de una afección cardiovascular y tuvo lugar en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en mayo de 2003.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del peronismo, la muerte del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003. Sus funerales fueron multitudinarios y miles de personas desfilaron conmovidos durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos en la Casa Rosada.

Vista del velorio del expresidente Kirchner en la Casa Rosada.
Foto: Presidencia

Desde Unión por la Patria evocaron su legado

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) recordaron y evocaron este viernes la figura del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su fallecimiento, y coincidieron en que dejó un «legado por una Argentina más justa». «Néstor abrió el camino y detrás de él vinimos todos. Nos devolvió la capacidad de creer que los sueños colectivos pueden hacerse realidad y nos marcó el norte. #NestorVive en cada lucha por la igualdad. Su legado es la bandera de quienes militamos por una Argentina más justa», publicó esta mañana el candidato a vicepresidente de UxP, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.

La cuenta oficial de UxP en la misma red social también lo recordó con el mensaje: «Fuerza y voluntad para una Argentina diferente. 27 de octubre-Paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner #NéstorVive». El ministro de Justicia, Martín Soria, evocó su figura y advirtió: «No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen». Para la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, «con #NéstorKirchner en el corazón, queremos seguir construyendo una Argentina con todos y para todos» y añadió: «¡Qué viva siempre la esperanza, la solidaridad y la convivencia! Viva el amor y la pasión. Viva la unidad en la divergencia. Viva la pluralidad. #NéstorVive siempre».

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó en X que al «conmemorarse 13 años de la partida de Néstor Kirchner, la secretaría homenajea al expresidente que abrazó la lucha de los organismos de derechos humanos para convertirla en política de Estado». «Su compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia contribuyó -remarcó el funcionario- a la consolidación de los derechos humanos en el país; permitió la derogación de las leyes de impunidad y la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad que hoy tienen casi 1.200 genocidas condenados».

A su vez, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, posteó que el expresidente «partió demasiado pronto, pero nos dejó compañeros invaluables: hombres y mujeres de enormes convicciones, militantes todoterreno que lo dan todo por la Patria». «Hoy seguimos caminando junto a quienes más lo amaron, tratando de honrar su inmenso legado», puso de relieve Moreau.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó: «Levantamos tus banderas de una Patria con y para todos y todas. Nos enseñaste que es posible transformar la realidad desde el amor y sin odio, para no olvidar quiénes somos y todo lo que deseamos ser» y concluyó su publicación: «Siempre Néstor. Primero la Argentina #NestorEterno».

«Reconstruyó el tejido económico y social de la Argentina. Le devolvió la autoestima a sus compatriotas. Reconcilió al pueblo con la política y la democracia. Hizo mucho por darle densidad y fortaleza a la integración latinoamericana. Néstor Kirchner merece nuestro reconocimiento», destacó, por su parte, el diputado Leopoldo Moreau.

Movimiento Evita homenajea a Néstor

La conducción nacional del Movimiento Evita se reunirá este viernes en la localidad bonaerense de Florencio Varela para realizar un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, y dar un nuevo impulso a la campaña electoral con vistas al balotaje del 19 de noviembre, con las consignas «Casa por casa, barrio por barrio, defendiendo nuestras propuestas».

Al encuentro partidario -que se desarrollará este viernes y sábado en el predio Néstor Kirchner de Villa San Luis, de la localidad bonaerense de de Florencio Varela- asistirán más de 300 delegados de todo el país, para «realizar un balance del proceso electoral y se trazarán las líneas para encarar la última etapa de la campaña de cara al balotaje», informó uno de los referentes del espacio, el dirigente Gildo Onorato.

“Es fundamental profundizar la campaña cuerpo a cuerpo a nivel nacional, en las universidades y en cada plaza, vecino por vecino, barrio por barrio, casa por casa, fábrica por fábrica, llevando nuestras propuestas, las propuestas del compañero Sergio Massa, para la solución de los problemas que aún están sin resolver en el país», añadió el dirigente.

Según se informó, durante la jornada hoy, los delegados y delegadas del Movimiento Evita realizarán un homenaje a Néstor Kirchner, a cumplirse 13 años «de la partida del argentino que sacó al pueblo del abismo a principios de siglo XXI, de la locura del neoliberalismo».

En el encuentro estarán presentes los candidatos electos del Movimiento Evita en todo el país y los dirigentes Emilio Pérsico, Mariel Fernández, Leonardo Grosso, Juan Manuel Abal Medina, Patricia Cubría, Eduardo Toniolli y el propio Onorato, entre otros.

“Las organizaciones libres del pueblo, los movimientos sociales, las entidades intermedias, los sindicatos, sabemos de qué se trata, sabemos lo que se juega en la Argentina el 19 de noviembre, por eso militamos sin descansar en todo el país llevando y defendiendo las propuestas del peronismo, de Unión por la Patria, que representa nuestro candidato, Sergio Massa», remarcó Onorato.