Lionel Messi no pudo completar aoche el partido que Inter Miami sostuvo con Toronto por la fecha 33 de la Major League Soccer (MLS) de fútbol de los Estados Unidos y su salida por lesión puede complicar al seleccionado argentino de cara al futuro. En su regreso a la franquicia del estado de la Florida, luego de su ausencia del fin de semana último ante Atlanta United (2-5) y la fecha FIFA con el seleccionado argentino, el astro rosarino abandonó el campo de juego a los 36 minutos del primer período, acusando una molestia en el isquiotibial izquierdo.

De acuerdo con la lectura de labios que pudo apreciarse en el mismo estadio DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, el excrack del Barcelona musitó en forma imperceptible un “me acalambré”, cuando un jugador rival se acercó a preguntarle los motivos de su salida. Una vez dispuesto el reemplazo e ingreso del finlandés Robert Taylor, el capitán del seleccionado albiceleste se dirigió al banco de los relevos siendo consolado ligeramente por su compatriota y entrenador, Gerardo «Tata» Martino.

Sin embargo, antes de la finalización de la etapa y en un momento previo al gol del santafesino Facundo Farías, quien abrió la cuenta para Inter Miami, el «10» abandonó el campo de juego y se retiró directamente a la zona de vestuarios. Acto seguido, una vez producida la modificación, buena parte de la concurrencia al escenario de Fort Lauderdale procedió a abandonar la cancha, sin importarle en demasía lo que ocurriera con el equipo de la camiseta «rosa y negra».

La lesión de Messi, a la espera de un parte oficial, se produce a 22 días de la segunda ventana de eliminatorias sudamericanas, con miras al Mundial 2026. El equipo del DT Lionel Scaloni jugará el jueves 12 de octubre en cancha de River Plate ante su par de Paraguay, que hoy oficializó la llegada de Daniel Garnero, en sustitución del platense Guillermo Barros Schelotto.

Cinco días más tarde, el martes 17, el campeón mundial de Qatar 2022 se enfrentará a Perú, en Lima, por la cuarta jornada de la clasificación continental. Messi ya no había jugado ante Bolivia, en la última fecha, e incluso había pedido el cambio pocos minutos antes del final del partido ante Ecuador, en la apertura de la clasificación al Mundial 2026.

Lo cierto es que también asoma compleja (y casi inviable) la participación del ídolo rosarino en el duelo del miércoles 27 a las 20.30 hora argentina ante Houston Dynamo, por la final de la denominada US Cup, pautada para el escenario de Fort Lauderdale.

La palabra de Martino

Gerardo Martino, entrenador de Inter Miami, admitió de inmediato que se evaluará “día a día” el estado físico de Messi para determinar si podrá jugar la semana entrante la final de la US Cup. “Iremos día a día para saber si (Messi) está para la final. De ninguna manera lo vamos a arriesgar por el hecho de jugar una definición”, sostuvo el técnico rosarino, de 60 años, en informal rueda de prensa en el estadio DRV PNK.

“Me hizo una seña pensando que era por él y era por Jordi (Alba)” contó Martino, en relación al lateral español, que también se fue con una molestia, antes de que finalice la primera parte. “Después lo ví elongar y me dí cuenta que era el punto final por esta noche”, agregó el DT, que defendió la idea de ubicar al ‘10’ desde el minuto inicial: “Si lo hicimos jugar es porque médicamente estaba en condiciones de hacerlo”, expresó.

“No estaba listo para el juego contra Atlanta United” describió el técnico en relación a la ausencia el sábado pasado del auténtico as de espadas que tiene el Inter Miami en su pretensión de ingresar a los play offs de postemporada de la MLS. “Hicimos entrenamientos posteriores y entendimos que estaba apto para jugar”, afirmó el ‘Tata’.

Es una fatiga muscular, no creo que haya lesión muscular. Pero no lo apuraremos”, manifestó el DT. “Obviamente no hay ninguna chance de que juegue el domingo en Orlando”, expresó Martino descartando la presencia del ‘10’ en el clásico del domingo por la fecha 34 de la MLS.

Otro jugador que hoy regresaba en el equipo del «Tata» Martino y tampoco pudo terminar el cotejo es el lateral español Jordi Alba. El exBarcelona salió a los 34 minutos del primer período, también por una molestia muscular, y fue reemplazado por Noah Allen.

Goleada sin Messi

Lo real y concreto es que, aún sin Messi, Inter Miami goleó por 4-0 y abusó de la fragilidad defensiva de un Toronto, que figura en la última colocación de la Conferencia Este con apenas 22 unidades y que ganó solamente uno de los últimos trece partidos que asumió en la competencia local.

La apertura de Farías se produjo en tiempo adicionado al reglamentario al cierre del primer tiempo (48m.), luego de un rechazo apurado y desprolijo del arquero salvadoreño Tomás Romero. En el segundo período, Taylor (9m.) aumentó las cifras, el argentino nacionalizado estadounidense Benjamín Cremaschi (29m.) marcó el tercero y otra vez Taylor (42m.), luego de asistencia del ex Colón, Farías, cerró la pizarra en favor de Inter Miami.

El equipo de Messi ahora acumula 31 puntos y continúa a la expectativa para el ingreso a los play offs de postemporada. A falta de 5 fechas para que termine la temporada regular, Inter Miami tiene 31 puntos, cinco menos que el DC United, el último en entrar hasta ahora a la zona de definición del torneo.