La selección argentina Sub 20 que juega el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia convirtió cuatro goles en los partidos de su grupo. A pesar de ganarle 1-0 a Arabia Saudita y 1-0 a Panamá, el 6-2 en contra ante Francia la dejó sin entrar a la semifinal como mejor segunda. Este viernes definirá el quinto puesto con Japón. Tres de los cuatro goles de la selección los marcó Alejandro Garnacho. Nacido en Madrid, 17 años, madre argentina y tonada española, Garnacho nunca vivió en Argentina. Pero juega en la selección y hasta ya fue convocado a la mayor por Lionel Scaloni. Con la inspiración de Cristiano Ronaldo, su compañero en el Manchester United (y de Lionel Messi), el delantero es una de las promesas de Argentina.

Garnacho fue uno de los “europibes” que Scaloni citó en la última doble fecha de las Eliminatorias, con la selección ya clasificada al Mundial. Los otros fueron Franco y Valentín Carboni (Inter), Nicolás Paz (Real Madrid), Tiago Geralnik (Villarreal) y Luka Romero (Lazio), también presentes en el Torneo Esperanzas de Toulon con la Sub 20 que dirige Javier Mascherano. Nicolás Paz, hijo del exfutbolista argentino Pablo Paz, es el otro que nació en España, como Garnacho. Fueron detectados por la oficina de Scouting Internacional que la AFA abrió en Madrid en 2021, a cargo de Juan Manuel Tassi. Garnacho empezó a jugar a los 11 años en el Atlético Madrid. Hasta que en 2020 Manchester United lo compró por cerca de 500 mil euros. Lo querían Real Madrid y Borussia Dortmund. Al año siguiente jugó tres partidos no oficiales con la selección Sub 18 de España. Pero ahora es un futbolista de las selecciones argentinas.

“Más allá de los 30 citados que vienen siempre, puede haber alguien de afuera, pero alguien que hemos convocado”, respondió en los últimos días Scaloni, inquirido por la lista de Qatar, que podría extenderse de 23 a 26 futbolistas. Faltan 166 días para el comienzo del Mundial. Ese “alguien” hasta podría ser Garnacho, si suma minutos durante la temporada en el Manchester United, bajo el mando del nuevo entrenador, el neerlandés Erik ten Hag. “Los que seguramente se queden afuera serán uno por línea -dijo Scaloni-. No somos de ir inventando y que uno juegue en dos o tres posiciones”. Garnacho -un extremo izquierdo, de jugadas y momentos, una “válvula de escape”, como lo definió un compañero del United juvenil- aún puede jugar para la selección de España, según los cambios reglamentarios de la FIFA. En marzo, ante Venezuela en la Bombonera por las Eliminatorias, sin Lautaro Martínez por Covid y con Ángel Di María en el banco por averías, Lucas Boyé entró a los 42 minutos del segundo tiempo. Scaloni, cuentan, había dudado: si lo llevaba al banco, Garnacho hubiera debutado con Argentina.

El 11 de mayo, en la final de la FA Youth Cup ante 67.492 espectadores en Old Trafford -récord de asistencia en la historia del torneo juvenil que se juega desde 1952-, Garnacho agarró la pelota para patear el penal cuando faltaban 12 minutos y el United empataba 1-1 ante el Nottingham Forest. Festejó el gol como Cristiano Ronaldo, con el “Síuuu”. El portugués le había enviado al equipo un video con un mensaje antes de la final. Desde la tribuna lo miraba Alex Ferguson. Un rato después, doble enganche en el área y definición de zurda para el 3-1 final. En la vuelta olímpica se colgó la bandera argentina. “¡Ar-gen-tina!”, se escuchó en Old Trafford. “Garna sabe que, si se corre del eje, del objetivo, lo voy a ir a buscar”, le dijo, entre risas, Justin Cochrane, jefe de desarrollo y entrenamiento del Manchester United, a Goal. “Y no me refiero a un objetivo como juvenil -precisó Cochrane-, sino que hablo de llegar al primer equipo y sostener una carrera en el alto nivel. En eso nos enfocamos con Garna. Puede marcar más goles y ser más despiadado, pero aún se está desarrollando. Estamos felices con él”.

Séptimo argentino en jugar en el Manchester United (Juan Sebastián Verón, Gabriel Heinze, Carlos Tevez, Ángel Di María, Marcos Rojo y Sergio Romero), Garnacho fue convocado a un partido por primera vez el 16 de abril. El United le ganó 3-2 al Norwich en Old Trafford. Cristiano Ronaldo metió los tres goles y le regaló la pelota que se lleva el goleador. Garnacho subió una foto con su ídolo a Instagram. “Greatest of all time”, escribió. “El mejor de todos los tiempos”. Recibió más de 83 mil comentarios. Uno fue especial. “Todavía -le escribió el Kun Agüero- no jugaste con el mejor”. Garnacho -11 minutos en dos partidos con el United- por ahora sólo se entrenó con Messi. Ese encuentro, parece, será cuestión de tiempo.