La Federación de Trabajadores Aceiteros y las cámaras que agrupan a las empresas del sector firmaron este jueves un acuerdo por la revisión salarial que se venía negociando y que determinó que el salario básico inicial a partir de julio sea de $ 100.059,31. Además, desde el 1 de agosto ese básico pasará a $ 110.065,24.

En un comunicado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina señaló que “en términos porcentuales, esto implica un 48,5% de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año para los aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, sin considerar las sumas extraordinarias por única vez. Asimismo, en el mes de diciembre se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022”.

La Federación Aceitera detalló que, además, “se acordó el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará el próximo mes de septiembre de 2021, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO, complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020”.

Las cámaras empresariales que firmaron el acuerdo son CIARA (de exportadores de aceites vegetales), CIAVEC (aceites vegetales de Córdoba) y CARBIO (biocombustibles).

Consideraciones

La organización sindical observó que la firma de este acuerdo es “un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”.

En ese sentido, indicó que también era el resultado de “la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, econónima y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase”.