El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA realizó en la Federación de Trabajadores de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (FATPREN) un plenario de formación sindical para delegados y trabajadores de base de Capital y Gran Buenos Aires.

Ezequiel Roldán, Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA, más conocido como Aceiteros) y Secretario General Adjunto del SOEIA, destacó la importancia de realizar un encuentro masivo de capacitación en una organización con la que comparten ideales y luchas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Es una política de la Federación hacer este tipo de capacitaciones, en este caso en conflictos colectivos, salud laboral y comités mixtos, salario mínimo vital y móvil, género y negociaciones colectivas. Buscamos siempre generar conciencia en los laburantes, en el día a día, algo que es lo contrario a lo que intenta siempre la burocracia. Sabemos que la lucha genera conciencia, pero también lo hacen estas herramientas y poder encontrarnos entre todas y todos, porque los dirigentes podemos estar de paso y lo importante es que los mensajes perduren, porque nuestro lugar real es la fábrica: queremos dejar esta enseñanza con lo que hemos aprendido a través de la experiencia que nos deja la lucha», afirmó Roldán, quien participó del plenario de apertura junto con Daniel Yofra, Secretario General de la Federación y Héctor Ramírez, Secretario General de SOEIA.

En el encuentro participaron, además, representantes de otros gremios, quienes agradecieron la capacitación y buscarán impulsar este tipo de encuentros en sus espacios. “Siempre decimos que queremos transmitirle al resto de la clase trabajadora – y no solo al aceitero – lo que se merece. Por eso armamos un panel contando la definición constitucional y legal del salario mínimo, vital y móvil y todo lo que refiere a vivienda digna, vacaciones y derechos. Muchas veces cuando se piensa en el trabajador aceitero se quedan únicamente con salarios, pero es una pelea transversal mucho más amplia: la salud y condiciones seguras de trabajo son tan importantes como el salario, que no sería el que es sin la pelea que damos las y los trabajadores. Tener salud para tener trabajo es parte de las políticas de la Federación”, destacó.

Finalmente, subrayó la importancia de realizar el encuentro en un espacio de trabajadoras y trabajadores de prensa: “Tenemos un aprecio muy grande por este gremio y sus laburantes. Nos encontramos siempre en las marchas, en las calles, que es donde se ganan las luchas. Para nosotros es muy lindo estar en contacto y apoyarnos entre trabajadores para lo que sea. Apreciamos mucho esos vínculos porque es donde más se aprende. Sentimos al SiPreBA como un espacio muy parecido al nuestro y eso nos hace sentir muy bien como sindicato y federación aceitera”, concluyó.