La recaudación de octubre sumó $ 4,5 billones, una cifra que marcó una suba del 127,4% pero que en términos reales es un 7,6% más baja que la de octubre de 2022 por el efecto de la inflación. La caída fue adjudicada en medios oficiales a la regresión registrada en los derechos a la exportación (retenciones) por las menores ventas externas de soja y maíz y sus derivados por la sequía. Esta caída no pudo ser compensada por la generalización del impuesto PAIS a todas las importaciones.

En ese sentido, un cálculo de la Administración Federal de Ingresos Públicos aseguró que si no se toman en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, la suba interanual habría sido del 136,5% interanual.

Al mes de septiembre, la inflación interanual fue del 138,3%. Se espera que la inflación de octubre sea superior al 6,3% de un año atrás, por lo que se ascenderá varios puntos más respecto de la recaudación. Algunos calculan que a fin de octubre (el dato se conocerá a mediados de este mes) la inflación interanual estaba en el orden del 148%.

Por su lado, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló en un informe dado a conocer este miércoles que “excluyendo la recaudación de derechos de exportación, habría caído (la recaudación) un 4,8%”. Y agregó que “la recaudación que más caería sería la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 55,2% real interanual, seguido por combustibles con 48% y Bienes Personales con 28,2%”.

Otros impuestos

IARAF indicó que “los tributos que más aumentaron en términos reales serían impuesto PAIS con 176,4%, seguido por Internos coparticipados con 12,1% e impuesto al cheque con 8,8%”.

Respecto del PAIS, desde el gobierno se dijo que “los ingresos generados crecieron en octubre 580% frente a igual mes del año pasado con un total de $ 234.891,4 millones recaudado”.

En tanto, el Impuesto a las Ganancias aportó $ 948.529,1 millones con un incremento del 87,1% nominal y un descenso del 24% real.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue “el otro pilar de la recaudación”, se dijo en el Palacio de Hacienda: dejó $1,5 billones, con una mejora del 152,9% nominal, y del 3,6% real.

“Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento”, señaló la AFIP.

Por otra parte, en materia de Seguridad Social, los aportes personales recaudaron $ 359.582,7 millones, con un incremento nominal del 129%, mientras que las Contribuciones Patronales hicieron lo propio por $ 513.306,2 millones, con una mejora del 120% nominal.