Las empresas de la cadena de valor automotriz de Argentina y Brasil se encontrarán este miércoles en Buenos Aires, donde participarán del X Foro Empresarial del Mercosur, que se realizará en el Palacio San Martín, sede la Cancillería.

El encuentro que lleva el título Transición Hacia la Movilidad Sustentable coincide con un momento de preocupación de automotrices, concesionarios y autopartistas argentinos por el lanzamiento, por parte del gobierno brasileño, de un programa de descuentos a los precios de los vehículos que podría impactar en la producción y ventas de las empresas argentinas, fuertemente dependientes de la demanda de ese país. El tema fue anticipado por Tiempo el domingo pasado.

El gobierno brasileño publicó el programa este martes en su boletín oficial. Los descuentos alcanzan a vehículos de un valor de hasta 120 mil reales (24.000 dólares). Los interesados en comprar podrán acceder a un descuento determinado de entre 2000 y 8000 reales (400 a 1600 dólares) dependiendo de las características técnicas del vehículo elegido.

Esas características sumarán una cantidad determinada de puntos y el comprador deberá sumar al menos 90 puntos para asegurarse el beneficio. El criterio elegido es dar mayores descuentos a los vehículos más baratos y menores a los más cercanos al límite máximo.

Entre otras cosas, lo publicado este martes confirmó que sumarán puntos los vehículos que tengan mayor participación de autopartes fabricados por la industria brasileña. Esta en particular es una de las aristas de la propuesta que más preocupaban a las empresas argentinas que exportan su producción a Brasil, fundamentalmente a las autopartistas.

Encuentro

El gobierno de Lula destinará unos 1.500 millones de reales para fondear el plan, que se extenderá por cuatro meses o hasta que se termine la partida presupuestaria.

Antes de la publicación de la medida se especuló con el lanzamiento de exenciones impositivas a las empresas del sector pero, en lugar de eso, se les otorgó créditos fiscales que podrán utilizar para deducir pagos de impuestos futuros.

Los empresarios argentinos aprovecharán el encuentro con sus pares de Brasil para hablar de los detalles del programa, pudo saber Tiempo.

Entre los panelistas estarán Henry Joseph Junior, director de la asociación de fábricas brasileñas Anfavea; Claudio Sahad, presidente de la cámara autopartista Sindipeças; y José Mauricio Andreta Júnior, titular de la federación de concesionarios Fenabrave.

También serán de la partida los locales Martín Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); los autopartistas Raúl Amil, vicepresidente 1ro de AFAC y Elio del Re, presidente de Adimra.

Asimismo, se presentará Rubén Albornoz, presidente de la entidad uruguaya CFCA, su coterráneo Alberto Bernheim, presidente de la cámara de concesionarios Ascoma; y el paraguayo Diego Lovera, presidente de CADAM.