Las ventas en los shoppings cayeron durante todo 2019 un 6,8 por ciento, según el informe del Indec “Encuesta nacional de centros de compra”. En el Gran Buenos Aires, la caída fue del 4,8%, mientras que en el resto del país la baja generalizada fue del 10,3%.

“Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2019, alcanzaron un total de 9.618,2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 6,8% respecto al mismo mes del año anterior”, dice el informe.

En tanto, a precios corrientes, las ventas crecieron un 44,4%. Si se lo compara con la inflación medida por el Indec (53,8% para la interanual de diciembre), la caída fue del 9,4%.

El rubro Indumentaria y calzado marca el rumbo, ya que significa casi la mitad de las ventas totales. Ese rubro tuvo un crecimiento recaudatorio del 43,2%; unos 10 puntos por debajo de la inflación. Perfumería y farmacia fue el rubro que más creció: 64,3%, seguido por Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar: 53,8%.

En el otro extremo, se ubicó Diversión y esparcimiento, con un magro crecimiento del 16%; casi 40 puntos por debajo de la inflación. Este ítem contiene “servicios recreativos y culturales” tales como “espectáculos, salas cinematográficas, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, salones para eventos y otros similares”.

Los supermercados, peor que los shoppings

Las ventas en los supermercados cayeron durante todo 2019 un 9,7%. Las ventas de Almacén significan un 25% del total, siendo el ítem más importante, seguido por Bebidas, con un 16% del total de ventas; Artículos de limpieza y perfumería, 14%, y Carnes, 11%.

En diciembre, el rubro que más creció fue Carnes, con un 63,5% más de ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Lo sigue Electrónicos y artículos para el hogar, con un 62,6%; Verdulería y frutería, con un 59%; Lácteos, 54,5%, y Panadería, 50,4%.

Otro dato relevante es que el principal medio de pago en supermercados es la tarjeta de crédito. En diciembre, representó el 38% del total de las compras, a partir de un crecimiento del 61% en este medio de pago. Esto significa que son muchas más las personas que se endeudan para comprar alimentos.

Repunte en elctrodomésticos

Las ventas de elctrodomésticos tuvieron un esperable repunte en 2019, en comparación con un paupérrimo 2018. El crecimiento en el total de ventas fue del 58,4%; casi 5 puntos por encima de la inflación, según el informe de Indec “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar”.

Heladeras y freezers y Equipos de aire acondicionado y climatizadores fueron los ítems crecieron en 78,8% y 74,7%, respectivamente. En el otro extremo, Computación y accesorios informáticos creció apenas un 13,6%, aunque también es auspicioso si se lo compara con el – 20% de 2018.

En cuanto a artículos en particular, el de mayor crecimiento fue GPS, con un 73,2%.

Fuerte caída en el personal

En los informes de supermercados y de casas de electrodomésticos, se vio una fuerte caída en la cantidad de personal contratado, con retracción del 3% y del 9,6%, respectivamente. En total, suman casi 5.300 empleados menos que el año anterior.

Las 102 empresas de electrodomésticos encuestadas por el Indec cuentan con 2.430 empleados menos de los que tenían en diciembre de 2018. El informe explica que hubo “una disminución de 6,6% (165 personas) en “Gerentes y otro personal jerárquico” y una baja de 9,9% (2.265 personas) en “Vendedores, cajeros, administrativos y otros”.

En supermercados, la baja general fue de 2.860 personas, de las cuales 289 eran jerárquicos y 2.624 entre cajeros, repositores, administrativos, etc.