La Secretaría de Energía convocó a audiencia pública para resolver a cuánto ascenderá el monto de los subsidios estatales al consumo de gas. La reunión está convocada para el próximo 6 de diciembre y será virtual.

El artículo primero de la resolución 771/2022 dice que el objetivo de la audiencia será “evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado Nacional podrá tomar a su cargo”.

Fuentes con conocimiento del tema le dijeron a Tiempo que el plan es “adecuar el gasto estatal en subsidios a los parámetros establecidos en el Presupuesto y que ha manifestado el ministro de Economía”, Sergio Massa.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al respecto, conviene recordar que esa norma, sancionada con fuerza de ley este miércoles por el Senado, estableció una partida de $ 22.958 millones para los subsidios a la demanda de gas, una cifra que incluso menor a los $ 23.062 millones que es el crédito vigente para este ejercicio, según publicó la consultora especializada ASAP.

Es decir, existe una clara vocación de reducir los subsidios al gas ya que la partida separada para tal fin ni siquiera contempla una actualización por inflación, que el propio Presupuesto 2023 calcula en el 60% para todo el año próximo.

De cara a la audiencia, la Secretaría de Energía pondrá a disposición un material de consulta en su página web. A la fecha, aun no estaba publicado.

El precio del gas es uno de los componentes de la tarifa que paga el usuario y representa alrededor del 30% del valor total de la boleta. El resto lo componen el costo del transporte del gas (grandes gasoductos que llevan el fluido desde el yacimiento hasta las zonas de consumo) y el costo de distribución (el caño que llega a cada hogar) más los impuestos.

El Estado nacional subsidia parte del costo del gas al momento de ingresar a los grandes gasoductos, conocido en la jerga del sector como PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte). Esos subsidios están en plena reducción a partir de la segmentación llevada a cabo desde octubre último. El esquema diseñado por el gobierno nacional elimina totalmente los subsidios para el segmento de población que está por fuera de los parámetros sociales y económicos implementados. Los usuarios que logran mantenerse dentro de esos parámetros se dividen en dos: de un lado, los sectores más vulnerables, a los que se les mantendrá el subsidio pleno, y los sectores medios, que lo irán perdiendo paulatinamente. La audiencia del mes próximo es un paso más en ese camino.