La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reunirá este viernes en un Congreso Nacional para tomar una decisión respecto a la propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno el lunes en el marco de la paritaria del sector. El encuentro se llevará a cabo desde las 10 en la sede del gremio Foetra, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 3171, en el barrio porteño de Balvanera, y participarán representantes de todas las agrupaciones gremiales docentes que conforman Ctera, según confirmaron desde la organización.

El pasado lunes, se realizó una nueva reunión de la paritaria nacional docente en el Ministerio de Educación, en un encuentro encabezado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni. Allí, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 45,4 por ciento, con un piso salarial de $ 50.000 para marzo y $ 60.000 para septiembre. Por parte de Ctera, participaron de ese encuentro Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; Roberto Baradel, secretario general adjunto; Eduardo López, secretario gremial, y Juan Monserrat, secretario de Organización.

Perczyk se manifestó ayer «absolutamente optimista» en relación a la respuesta que darán la totalidad de los gremios docentes al ofrecimiento. «Yo soy absolutamente optimista. Es una propuesta buena que sigue a nuestro proyecto político. Se plantea que los trabajadores recuperen salario frente a la inflación y creo que será aceptada por los gremios», afirmó Perczyk en declaraciones a El Destape Radio.

Los aumentos serían del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual. El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) sería a partir del 1 de marzo $ 3.907, llegando al 1 de septiembre a $ 5141. De acuerdo con la propuesta oficial, a principios de septiembre se reanudaría la paritaria nacional, con la incorporación de una cláusula de revisión. Asimismo, en el acta, los sindicatos docentes reclamaron que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.