Un grupo de trabajadores despedidos por el ministro Jorge Triaca se encadenaron este viernes al Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N Alem 650, para reclamar por la reincorporación.

Las víctimas de los despidos fueron empleados de Imantec, una empresa tercerizada que realizaba tareas de maestranza en el Ministerio, entre ellos estuvo todo el cuerpo de delegados.

Todo comenzó el 21 de abril, cuando la cartera que conduce Triaca rescindió el contrato que tenía con la empresa Imantec, por «diversos y válidos motivos» como incumplimiento en los términos del pliego y atraso en el pago de salarios.

«La empresa también alega que el ministerio les paga con más de 5 meses de atraso, lo cual también es cierto. Pero se pasaban la pelota uno al otro y en el medio quedaron 130 trabajadores», explicó a Tiempo el delegado general de ATE en el ministerio Hernán Izurieta.

Luego de dos semanas de conflicto, los trabajadores, la nueva empresa –que tendrá el trabajo de manera provisoria, hasta que se haga una nueva licitación- y funcionarios operativos del ministerio acordaron la reincorporación de los 130 trabajadores, a partir del 2 de mayo.

Sin embargo, «en un listado que dieron este mismo martes a la mañana, quedaron afuera 34 compañeros. No por casualidad, entre esos trabajadores se encuentra todo el cuerpo de delegados de SITMA-CTA (6) y los compañeros que más activaron las protestas durante este último año de conflictos. Despiden trabajadores y barren con la organización gremial. Además de los despidos, hay un componente de persecución gremial gravísimo y que eso venga del ministerio de Trabajo es doblemente grave», denunció Vasco Izurieta.