La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal (es decir, el precio que se ubica en el punto medio, entre el más caro y el más barato) es de $ 32 mil, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El Salario Mínimo Vital y Móvil, en tanto, se ubicó en diciembre en exactamente el mismo monto, con lo cual cubre el valor de un alquiler, pero no llega a cubrir ningún otro gasto, ni siquiera expensas y servicios.

Sin embargo, el informe destaca que la relación SMVM y alquiler mejoró “considerablemente en el último año”, ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 38 mil y de los de tres ambientes $ 60 mil. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler.

En cuanto a los aumentos mensuales de la oferta, fueron en noviembre último de 6,7% en los monoambientes y 5,3% para los de 3 ambientes. Los de 2 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

En términos anuales, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 52,4%, con respecto a noviembre del año pasado. En los departamentos de 2 ambientes, la suba fue de 52,0% y en los de 3 ambientes, de 51,9%. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de noviembre, la variación interanual de los precios fue de 51,2%.

Finalmente, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 51,4% al primer día hábil de diciembre.