Cinco horas y media de negociación acumula la negociación entre las patronales del neumático y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático con intervención directa del ministro Claudio Moroni. Sobre las 19.30 se produjo una suerte de cuarto intermedio durante el cual los dirigentes sindicales salieron a la calle y realizaron en el lugar una asamblea improvisada con la presencia de varios centenares de trabajadores que aguardan una solución al conflicto que ya arrastra cinco meses.

Allí, el secretario general del SUTNA Alejandro Crespo puso en consideración de los trabajadores su voluntad de negociar un acuerdo “corto”.

El dirigente explicó a los trabajadores que “lo que tenemos para decir primero es que, hasta ahora, no tenemos una propuesta de la patronal a pesar de que pasó un rato largo”.

Crespo aclaró que, sin embargo, “el sindicato buscó muchas alternativas. Por las dificultades que estamos atravesando pusimos sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo corto como el que cerramos por ejemplo cuando gobernaba Macri y, además, pasamos a puntos porcentuales todos nuestros reclamos” en referencia a los pedidos de modificación del régimen de horas de trabajo durante los fines de semana que las patronales se niegan a reconocer a través de una modificación del convenio.

Ahí mismo el dirigente interpeló a los trabajadores: «¿Estamos de acuerdo en un acuerdo de, por ejemplo, quince meses? Es importante dejar en claro esto porque después van a querer colocar ante la opinión pública que nosotros no queremos negociar. Que quede claro, no hay ninguna propuesta de las empresas pero sí hay opciones de los trabajadores colocadas sobre la mesa. Un acuerdo de quince meses, pasar a porcentaje, evaluar mover los porcentajes”.

Allí puso a votación una moción concreta: “estamos dispuestos a negociar” recogiendo en el lugar una votación unánime de orden positiva.

Luego el dirigente insistió en que “no queremos hacer del reclamo nuestra forma de existencia, preferimos que esto se termine hoy sobre la base de un acuerdo razonable. Pero la propuesta que nos dieron no la podemos aceptar, estamos buscando una mejora. Vamos a ir arriba a seguir buscando todas las propuestas posibles». Antes de concluir señaló que «del otro lado de la mesa hay dos partes más, el gobierno y la patronal que tienen que actuar de manera correcta porque están afectando a muchos trabajadores de todo el país que tienen que comprar neumáticos a un precio extraordinariamente caro por una actitud intransigente, necia y caprichosa”. E insistió: «si nosotros les movemos la cantidad de meses, la forma en la cual se explique y ellos no mueven nada, no somos nosotros los que no estamos negociando».

Cerca de las 21.30 fuentes de la cartera laboral confirmaron a Tiempo un nuevo cuarto intermedio hasta las 13 horas del jueves cuando continuarán las negociaciones.