Luego de que el tribunal superior de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declarase constitucional la ley que prohíbe el cobro de comisión a los inquilinos, que en la provincia de La Pampa se vote la misma ley y esté vigente en el mismo sentido en la provincia de Río Negro, se ha presentado un proyecto de ley para que esto se implemente también en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa es de la Federación de Inquilinos Nacional, la cual da cuenta de que casi 3,5 millones de inquilinos bonaerenses no tendrían que pagar los honorarios de las inmobiliarias y sí los propietarios.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, destacó: “Es fundamental que el proyecto de ley se trate con urgencia en la legislatura bonaerense. Hoy, el gran obstáculo para alquilar vivienda en la Provincia es la enorme cantidad de dinero que hay que dejar en la inmobiliaria. Tener política de vivienda es, sobre todo, llevar adelante medidas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler”.

El proyecto de ley presentado por el senador provincial Francisco Durañona modifica la ley provincial 14.085 e intenta resolver esta disputa.

Desde la Federación, ejemplifican: por estos días, para un alquiler de $ 30 mil, una familia inquilina tiene que pagar alrededor de $ 50 mil, en concepto de honorarios inmobiliarios, por un trabajo que el corredor realiza para el propietario. “Además, configura un obstáculo económico muy grave para aquellos que necesitan alquilar una vivienda”, concluyeron.