A contramano de todo el arco de las distribuidoras de energía eléctrica, la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Entre Ríos, aplicará un descuento a las tarifas de verano, que luego será cobrado en cuotas en los meses de menor consumo, sin interés, ni siquiera para empatar la inflación de esos meses. Desde el Consejo de Administración tomaron medidas concretas para que los cortes de suministro no afecten a las personas de bajos recursos económicos, siempre y cuando tengan un consumo básico. 

“En las facturas que se están confeccionado en este momento y que tienen su primer vencimiento el 10 marzo y el segundo el 14 del mismo mes, con un pequeño recargo, los distintos vencimientos serán distribuidos -según las rutas- en una o dos semanas en nuestra provincia”, contó Martín Santana, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, en una entrevista con Tiempo. Siguió detallando que “tenemos 60 mil socios y usuarios”

“A partir de estas facturas que vencen en marzo y las que van a vencer en abril, lo que aplicamos es un descuento en la factura que después será un descuento de lo que tendría que pagar antes de un subtotal; es decir, este descuento que hacemos luego se cobra”, explicó Santana. Continuó relatando que la forma de pago es algo que todavía “no lo hemos determinado, pero lo haremos en un mínimo de dos o tres cuotas y en los meses de menor consumo que son junio, julio y agosto”.

“Porque nosotros aquí en Concordia, principalmente nos calefaccionamos con gas natural, por lo cual los meses de menos consumo son los de invierno”, aseguró el vicepresidente. Lo que puede llegar a subir un poco “es el alumbrado público, por la cantidad de horas de oscuridad que tienen durante estos meses, pero esto no incide en la factura de residenciales”, agregó.

La primera medida adoptada por la cooperativa

“La primera medida que se dispone es un descuento con cargo a oportuno reintegro, sin interés. Por lo tanto, no solo se está pasando el cobro para más adelante, sino que será en los meses que son más fáciles de hacerle frente a ese costo grande, además no está atado a la inflación”, remarcó Santana. También aclaró que lo dice porque “estamos hablando cinco meses más adelante y tenemos que tener en cuenta un 25% o un 30% de inflación, lo que resulta una gran ventaja para todas las personas”.

“En Concordia el consumo durante todo el año es de 225 kilowatts hora por mes, Por lo tanto, con 250 kilowatts entra muchísima gente”, enumeró. Los consumos de marzo y abril “son los que se produjeron en enero y febrero porque los medidores se leen así: lo que se consumió en enero se factura en marzo y lo de febrero, en abril”, explicó.

“Por eso, marzo y abril son meses de gran consumo porque en Concordia nos refrigeramos con electricidad”, dijo Santana. Entonces, esos meses de alto consumo que se factura en estos meses tienen hasta 250 kilowatts un descuento del 50%; de 250 kilowatts, 800 kilowatts, 251 kilowatts y 800 kilowatts un descuento del 25%”.

La segunda medida adoptada

“En segundo lugar, tomamos como medida la recuperación de socios deudores, que no es una moratoria, sino que se trata de adaptar planes de pagos de acuerdo a las características de cada caso”, repasó Santana. Además, señaló que no es la misma facilidad de pago para alguien que “está trabajando en una empresa, que tiene plena capacidad y no ha pagado por distintas circunstancias. Por ejemplo, no se puede comparar un caso así con el de un jubilado, un desocupado momentáneo o con un trabajador que no está en relación de dependencia y capaz depende de las distintas épocas del año para trabajar”.

“Nuestro programa interrumpe y focaliza en los cortes por falta de pagos. Porque no es lo mismo ir y cortarle el suministro a alguien que realmente no puede pagar, porque a esas personas las vamos asistir, que a alguien que sabemos que puede pagar y no lo está haciendo por algún motivo”, subrayó Santana.

El porqué de las medidas y la composición

“La Cooperativa Eléctrica de Concordia, Cooperativa de Gualeguaychú junto con Enersa compran en el mercado mayorista; es decir, le compramos a Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A-, que es la encargada a su vez de pagarle a las grandes generadoras del país”, explicó. Por ejemplo, “Cammesa le paga a la Comisión Técnica Mixta (CTM), después Enersa vende a 16 cooperativas”.

“Enersa distribuye el 80% del 75% de la provincia; nosotros el 15% y un 10% Gualeguaychú”, detalló. También dijo que Enersa reparte el 75% que engloba “a las demás cooperativas dentro de su distribución”.

“Tenemos un cuadro tarifario emitido por el EPRE que tiene el valor de la energía que es igual para todo el país, es decir, el precio estabilizado de la energía es igual para todo el país”, contó Santana. Por ejemplo, “tenemos los distintos niveles de segmentación, en el nivel 1 el precio está estabilizado a un poco más de 9 mil pesos; a nivel 2 y 3 son 6 mil y 6 mil y pico de pesos”, enumeró.

“Eso es lo que se cobra de la porción de energía y a su vez cada provincia le agrega el valor para distribuir, que aquí en Entre Ríos es un poco más caro que en Buenos Aires, por una cuestión de densidad poblacional”, describió. Por ejemplo, en Buenos Aires se distribuyen “mil unidades de consumo -medidores- en una manzana porque hay muchos edificios; aquí en Concordia para juntar mil medidores cuesta, salvo que sea el centro de la ciudad, en este lugar hay muchas casas bajas”.

“Acá debemos tener unas 30 viviendas bajas por manzana, para llegar a lo que hay en Buenos Aires, tenemos que juntar unas 30 manzanas”, ejemplificó Santana. La densidad poblacional tiene mucho que ver, “también el valor agregado para distribuir la energía, para mantener los cables en todas esas manzanas, disponer del personal, los repuestos, toda la inversión hecha, por eso el costo es mayor”.

“Esto hace la diferencia entre valores agregados para distribuir la energía  y, a su vez, la carga impositiva es muy importante en Concordia”, explicó. Además del IVA que es del 21% al 27%, según la calidad en cuanto a “los usuarios o socios, tenés el impuesto provincial que a partir de ahora y, por un determinado tiempo, no va a estar en la factura y es del 13% al 18% según cuál sea el consumo”.

“Hasta 150 kilowatts no es nada, desde 150 kilowatts a 400 kilowatts es el 13%; sobre el consumo eléctrico y más de 400 kilowatts es el 18% sobre el consumo eléctrico”, detalló Santana. Después está el impuesto público “que es para las residencias y la tasa de alumbrado público que es del 16% para todos”.

“Esto se calcula para todos los tributos sobre los subtotales, es decir, tenés el consumo de energía que es un cargo fijo de 200 y picos de pesos, a esto se le suma lo que consumís según la escala de 0 kilowatts a 100 kilowatts, de 100 kilowatts a 200 kilowatts, de 200 kilowatts a 300 kilowatts y más de 300 kilowatts”, desmenuzó Santana.

Esto se aplica según el cuadro tarifario, “a ese consumo eléctrico se le suma un porcentaje que es de 8,69% de una contribución municipal, esa contribución municipal es la que reemplaza la tasa comercial que debería pagar la cooperativa, ahí se arma un subtotal, se le aplican los demás tributos y ese es el total de la factura”, explicó.

“Sobre el total de la factura se representan los tributos en un 40% y el resto es energía y valor agregado”, aseveró. Esto es en cuanto a la composición de la factura y “nosotros el descuento que vamos hacer es antes del primer subtotal, es decir, que todos los impuestos van a estar calculados a su vez sobre este”.

“Lo que hacemos es un pasamano, nada más, porque nosotros cobramos los impuestos y le tenemos que girar el IVA a la nación; el impuesto provincial a la provincia y la tasa municipal a la municipalidad”, aseguró. Desde este primer subtotal se hacen “estos descuentos con cargo a oportuno reintegro que aplicamos”.

“Entre Ríos es generadora de energía, el último dato concreto que tenemos es del mes de diciembre y surge de los informes que se elaboraron, porque todavía no está el informe de enero”, explicó Santana. Continuó diciendo que este dato muestra que CTM generó 82 gigawatts, por lo cual aportó a todo a todas las provincias, porque esto significa el 0,62% del total que se consume en todo el país”.

De los cuales Concordia consumió 40 gigawatts, “entonces el CTM apenas alcanza para cubrir 2 consumos de esta ciudad, esto quiere decir que estamos lejos de que solo con lo que produce el CTM se pueda cubrir toda la energía de la provincia y este es un dato”, finalizó.