La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) figura entre los sindicatos habilitados a solicitar el adelantamiento de sus discusiones salariales según el anexo de la resolución 388/22 de la cartera laboral que así lo dispuso la semana pasada.

El lunes de esta semana se sustanció una reunión en la que se alcanzó un rápido acuerdo que puso de relieve el agotamiento de la pauta salarial con la que se venía acordando en los primeros meses de este año que se situaba entre el 40% y 45%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

FONIVA consiguió firmar una paritaria que implica un incremento del 30% para el período de abril a junio y, luego, un 23,4% adicional para los meses de julio a octubre. Se trata de un incremento del 53,4% para un período de siete meses luego de los cuales se produciría un nuevo encuentro para revisar lo firmado. El resultado podría servir de pauta para otras negociaciones paritarias que comenzarán a sellarse en los próximos días.

Con todo, el acuerdo se sustanció luego del entendimiento que se había logrado para el período 2021 con una suba de apenas el 33% a la que se le pudo añadir un 8% adicional a partir de octubre que plasmó en una suba del 41% de marzo de 2021 a febrero de 2022 cuando, durante el período, la suba de precios llegó hasta un 52,3%.

Otra de las paritarias mencionadas en el anexo de la resolución es la del sindicato del seguro que se ha venido desarrollando en los últimos días sin lograr un entendimiento. El gremio asegura que, habiendo logrado acuerdos particulares con una veintena de empresas, las cámaras se niegan a generalizarlo. Por ese motivo, el miércoles en horas del mediodía, protestarán frente a la sede de las Cámaras empresarias.