El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva audiencia paritaria para mañana. Los sindicatos piden una suba mínima del 10% para el último trimestre del año y revisar el acuerdo en diciembre.

Las partes volverán a encontrarse este jueves a las 9 en la sede de la cartera laboral, según confirmaron desde el gobierno a Tiempo. La reunión llega tras el acuerdo del viernes en la paritaria nacional, donde se fijó un salario mínimo de 40 mil para los maestros y maestras de todo el país, lo que representa un incremento total anual del 45%. Ese monto incluye el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En la primera reunión que se realizó el 13 de agosto, el Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA,SADOP, AMET y UDOCBA-, como así también ATE y UPCN, reclamaron una suba mínima del 10% para el último tramo del año, de manera que los sueldos queden por encima de la inflación.

Los docentes y el gobierno de Axel Kicillof firmaron un acuerdo en febrero por una suba del 35% por los primeros nueve meses del año, a pagar en tres cuotas: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. A raíz de la escalada de precios, el Ejecutivo adelantó en julio el pago de 8 puntos de la última cuota -que debía abonarse en septiembre- y también reabrió la paritaria en agosto.

La apuesta de los gremios es que replicar el porcentaje de incremento que se dio en el ámbito nacional para llegar al menos al 45% de suba anual, y poder mantener también la diferencia que hoy tienen respecto del piso nacional. Actualmente, el salario inicial para el maestro de grado en la provincia está en 43.656 pesos, por encima de la marca nacional, y está previsto que se incremente a 48.508 pesos a partir de septiembre, según el acuerdo que se firmó antes del inicio del ciclo lectivo.

Tras la paritaria con los docentes, llegará el turno de los estatales, médicos y judiciales que también piden un nuevo aumento para llegar a fin de año, suba de las asignaciones familiares y otras bonificaciones sectoriales. Por ahora no hay fecha de convocatoria oficial.