Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera presentaron este martes una nota solicitando una reunión con la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.

Lideradas por el Polo Obrero, las más de 40 organizaciones no alineadas con el gobierno explicaron que el jueves movilizarán a la Plaza de Mayo desde las primeras horas de la mañana con el propósito de presentar una serie de reclamos a la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las agrupaciones piqueteras aseguran que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos por la ministra e incluso “no descartan” realizar un acampe tal como hicieran en las inmediaciones del ministerio de Desarrollo Social dos meses atrás.

En la nota que presentaron solicitan ser atendidos en forma “urgente” dado “el carácter alimentario de nuestra solicitud”.

Allí mismo puntualizan una serie de reclamos que acercarán a la funcionaria y que motivan esta instancia del plan de acción. En primer lugar solicitan la “actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de  vulnerabilidad, agravada por una incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos”.

En ese punto solicitan “un bono de emergencia  de $ 20 mil que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos  y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil”.

La ministra acaba de anunciar un plan de severo ajuste fiscal que sintetizó de la siguiente manera: “no vamos a gastar más de lo que tenemos”. Así las cosas, la del jueves será la primera pulseada que enfrentará la sucesora de Martín Guzmán en momentos en que, organizaciones populares alineadas con el Frente de Todos expresaron su malestar por los anuncios oficiales y preparan distintas acciones para ponerlo de manifiesto.

El MTE liderado por Juan Grabois realiza el miércoles asambleas callejeras para definir la modalidad mediante la cual van a poner en la calle sus reclamos. El dirigente social invitó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a participar del mitín que realizará en el hall de la Plaza Constitución. El líder de la Unidad Piquetera aceptó la invitación y a pesar de sus “grandes diferencias” participará “porque hay que unir a los trabajadores para luchar contra el ajuste”.