El Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora FIEL destacó mejoras interanuales en la producción automotriz, minerales no metálicos asociados a la industria de la construcción, insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas. En sentido contrario cayeron el petróleo y la siderurgia.

Los leves repuntes no alcanzaron para equilibrar el mal desempeño del año en plena pandemia de Covid-19. Para FIEL el tercer trimestre terminó con una caída del 3,5% interanual y en ese tramo el único sector que dio positivo fue el rubro de químicos y plásticos impulsado por la producción de jabones, detergentes, pinturas y petroquímicos.

Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) midió una tendencia similar. Informó que las variaciones positivas en septiembre estuvieron lideradas por el sector plástico que trepó el 26,9%, seguido por maquinaria y equipo, que aumentó 15,3% en el noveno mes del año. Las terminales automotrices crecieron 16% y los minerales no metálicos subieron 9,9% con un salto destacado del 10,1% en la industria del cemento portland.

Esta fuente midió también el acumulado de los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre la producción de metales básicos cayó un 27,6% y el tabaco se retrotrajo 27,4% interanual.