El uso de la capacidad instalada de la industria retrocedió en septiembre en un punto porcentual. De esta forma la producción manufacturera se desarrolla en un 68,6% de su potencialidad cuando en agosto había alcanzado un 69,6%.

Con relación al año anterior, sin embargo, se registró un crecimiento equivalente a 2,3 puntos que implican una mejora del 3,5% en comparación con lo ocurrido en septiembre de 2021. Las cifras resultan congruentes con la evolución de la producción industrial que, en septiembre, mostró un retroceso de 0,2 puntos porcentuales pero que, a escala interanual, implicaron un crecimiento del 4,2%.

Esa suba se encuentra por detrás del 6% que se registra en el acumulado del año con relación al mismo período del año anterior. El diferencial entre la variación interanual de septiembre y el acumulado anual da cuenta de un proceso de desaceleración en el sector manufacturero.

De todas formas, el uso de la capacidad instalada del mes de septiembre, con un 68,6%, es el tercero más alto del presente año y supera a todos los registros mensuales entre 2016 y 2021 con la sola excepción de noviembre de 2017.

A la hora de analizar la situación por sectores surge que aquellos que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son los productos minerales no metálicos con un 83,3%, industrias metálicas básicas con un 81,4%, papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%).

Por debajo del nivel medio en la utilización de la capacidad instalada destacan los productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), la industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%) afectado en particular por el conflicto en el gremio del neumático.

El nivel de uso de la capacidad instalada del sector automotriz, más allá de ubicarse por debajo del promedio, destaca por su crecimiento con relación a lo que ocurrió durante el mismo mes del año anterior. Creció en más de diez puntos porcentuales en un año pasando del 55% al 65,6%.

El dato se fundamenta en un crecimiento interanual del sector del 13,4% y de un 16,6% en lo que se refiere al acumulado anual comparado con el mismo período del año anterior. Además es el valor más alto desde el año 2015. Entre enero de 2016 y septiembre de este año el sector automotriz usó, en promedio, apenas un 43,5% de su capacidad instalada.