La actividad Industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%. En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero. Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020. Durante el tercer mes del corriente año crecieron los 16 sectores fabriles relevados, con subas de dos dígitos en todos los rubros, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la industria cerró el primer trimestre de 2021 “en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo”, y anticipó que a pesar de que abril reflejará “un freno transitorio” por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será “similar al de abril de 2019”.

Kulfas resaltó en su cuenta de Twitter que “la industria creció 32,8% interanual en marzo debido a que la base de comparación (marzo de 2020) era baja por ser el primer mes de pandemia, pero aún así, comparando contra marzo de 2019, la suba fue del 10,7%”.

“De 16 sectores industriales, doce produjeron más en marzo de este año que en marzo de 2019. Ramas como maquinarias, automotriz, electrónica, caucho y plástico, alimentos y bebidas crecieron largamente por encima del 10% contra 2019”, explicó el funcionario en un extenso hilo en su cuenta de Twitter.

Para el titular de la cartera productiva, el dato de marzo fue “particularmente bueno en parte porque tuvo 3 días hábiles más que el de marzo de 2019”, aunque aclaró que si se tomara el primer trimestre en su conjunto que tuvo un día hábil menos que el de 2019, “la mejora fue del 5,4% contra 2019”.

También señaló que la mejora de la producción industrial “está repercutiendo en el empleo”, al precisar que “en febrero hubo casi 20.000 puestos de trabajo formales industriales más que en la prepandemia, con el 75% de las ramas industriales teniendo más empleo que a principios del año pasado”.

“La mejora industrial no fue magia -dijo Kulfas-, sino que es el resultado de 150 iniciativas de desarrollo productivo vigentes, que están ayudando a consolidar a nuestra querida industria nacional”. En el peor momento de la pandemia del año pasado, el ministro entendió que “la industria se mantuvo a flote gracias a que 37.000 empresas industriales (75% del total) recibieron al menos un ATP y créditos a tasas blandas por medio del Fogar y el Fondep “.

En los últimos meses, las políticas de financiamiento también “fueron clave”, expresó al señalar que “en 2020, el crédito a la producción creció 73%” y que el financiamiento al consumo de artículos nacionales, vía Ahora12, también está ayudando a consolidar la producción”.

“Las exportaciones también son fundamentales para nuestra industria, ya que les amplía mercados. Por ello, hemos rediseñado el esquema de retenciones a las exportaciones, llevándolas a 0% para aquellas manufacturas de mayor valor agregado”, agregó en Twitter el ministro. Al respecto, también destacó que “las políticas de desarrollo de proveedores nacionales ahora se ejecutan y tienen recursos, no como con (el expresidente Mauricio) Macri, lo que también está ayudando a recomponer la producción y el trabajo nacional”.

De cara al futuro inmediato, Kulfas se manifestó “optimista, a pesar de la segunda ola” de coronavirus, y adelantó que los primeros datos de abril “muestran un freno transitorio en la recuperación, pues los mayores contagios dificultaron el normal funcionamiento de ciertas fábricas”.

Kulfas concluyó el hilo de su posteo en Twitter: “Vamos a salir de esta larga crisis con más producción y más trabajo, que son fundamentales para bajar la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Para ello, las políticas productivas activas son indispensables. Gracias a un Estado activo, la industria se está poniendo de pie”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE