Los datos que entregó el Indec este martes fueron lapidarios. La industria cayó 2,8% en abril en relación con el mismo mes de 2025 y 2,1% en relación con marzo. En tanto, la construcción cayó 2,8% interanual en abril y un 4% respecto de marzo previo.

De esta manera, la realidad le dio una bofetada al gobierno de Javier Milei, que salió prematuramente a festejar los datos de marzo, cuando la industria creció un 5% contra el mismo mes del año pasado y 3,2% en relación con febrero. La construcción saltó un enorme 12,3% interanual.

Hace apenas un mes, cuando se conocieron esos números, tanto el presidente Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, salieron a decretar que la economía ya había alcanzado la senda del crecimiento definitivo. En base a estas cifras fue que Caputo dijo eso de que se venían los 18 meses más felices de la Argentina, incluido abril.

Pero la debilidad económica argentina les devolvió una nueva insatisfacción. El derrumbe del mercado interno por la caída del poder adquisitivo de los ingresos, la casi nula inversión productiva real (no los anuncios del RIGI), las tasas reales de interés que afectan al consumo y la producción, siguen tirando abajo cualquier atisbo más o menos sostenido de la actividad industrial, de la construcción y del comercio.

De hecho, los datos mostrados por el Indec adelantan que el Estimados Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril mostrarán un retroceso.

Industria

La mayor caída industrial en abril se verificó en el sector textil, que fue del 17,7% interanual, 7% intermensual y acumuló un negativo del 18,2% en lo que va del año. Este rubro es de los más impactados por la caída de la demanda y por la apertura irrestricta de las importaciones. Asimismo, es uno de los complicados por el avance del comercio a través de plataformas internacionales, como Temu y Shein.

En abril también fue importante la caída de Productos de metal, maquinaria y equipo, que varió 13,5% en un año y 5% en un mes, con un retroceso acumulado del 12,5%.

El Indec mostró también la situación de la producción de aparatos de uso doméstico, que disminuyó 26,9% en el cuarto mes del año, con menos ventas de productos nacionales y caídas de los despachos de heladeras, lavarropas y cocinas a gas, además de calefactores y estufas comparando la situación con el primer trimestre del año pasado.

Otros equipos, aparatos e instrumentos fue el tercer rubro más complicado con una caída del 11,4% respecto de abril de 2025, aunque con  una leve mejora del 0,5% intermensual. En el año la caída fue del 16,6%.

También hubo fuertes contracciones en la industria automotriz (9,6%). En este caso “se observa en abril una disminución en las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales de 50,6%”. En el mes la cantidad de unidades exportadas de automóviles presenta cayó 34,7% y la de utilitarios trepó 60,7%. 

El rubro Minerales no metálicos cayó 9,3% interanual, todavía muy condicionado por el mal momento de la construcción; y la industria mueblera se contrajo un 5,1%. 

Alimentos y bebidas cayó 2,2%, afectado por menores producciones de farináceos, carne vacuna  y fiambres y embutidos. 

En cambio, crecieron interanualmente la refinación de petróleo, cuya actividad subió 10,4%; y el rubro Madera, papel, edición e impresión, con un salto positivo del 4,1%.

Por qué se derrumbaron la industria y la construcción en abril
La construcción está en declive, indica el Indec.

Construcción

La construcción cayó 2,8% interanual en abril y un 4% respecto de marzo previo. En los primeros cuatro meses acumula un 2,1% positivo. 

La mayor caída del mes se dio en el rubro Mosaicos graníticos, que cerró -18,9%; y el dato positivo más destacado del mes se produjo en la categoría Resto, que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano, que creció 16,1%.