En los últimos 12 meses, el poder adquisitivo de los jubilados que cobran la mínima cayó un 13,1 por ciento en promedio. El dato se desprende del informe Análisis de Ejecución Presupuestaria – Julio 2019, de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). En paralelo, según los últimos datos de Anses, el 49% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones cobran la mínima. Así las cosas, esta caída afecta a casi la mitad de los jubilados.

El informe evalúa –con datos oficiales de Indec, Anses y Banco Central- los comportamientos de distintas variables económicas. A la hora de hablar de jubilaciones, sostiene: “El haber mínimo jubilatorio ($ 11.528) registró en el mes de julio una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto a igual mes del año pasado, dando lugar a una contracción interanual del 13,1% en el acumulado anual”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Si bien junio y julio presentan una caída menos profunda que los meses anteriores (8,7% y del 8%, respectivamente), las abruptas caídas registradas principalmente en octubre y noviembre (18,2% y 19,7%, respectivamente) colocan al promedio de los últimos 12 meses en una pérdida del 13,1% en el poder adquisitivo de los jubilados.

...

Por otra parte, un informe de la Universidad de Avellaneda, indica que la jubilación mínima redujo poder adquisitivo en un 15,4%, entre diciembre de 2015 y junio de 2019; es decir, desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) releva periódicamente el aumento en los medicamentos, que son a su vez de gran relevancia en la canasta de cualquier jubilado. Entre diciembre de 2015 y julio de este año, los remedios aumentaron un 340%, promedio; en el mismo período, el haber mínimo jubilatorio creció un 201%. La diferencia es abismal “e incluso con la cobertura de PAMI el dato de aumento asciende a 230%”, sostiene el informe.

La situación se agrava si se tienen en cuenta solamente “medicamentos esenciales, utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han visto un ascenso sideral: el Sintrom tuvo un aumento de precio de 854% para el paciente sin cobertura y de 393% en caso de cobertura PAMI; el Atenolol sufrió un aumento del 740% para el precio de venta al público y del 470%, para quienes tienen PAMI”.

Finalmente, cabe recordar que hay jubilados que ni siquiera cobran la mínima, ya que el gobierno remplazó las moratorias con la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM), que apenas cubre el 80% de la jubilación mínima: $ 9.222.