Los sindicatos de prensa de distintos puntos del país salieron a respaldar a la actual conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), encabezada por Carla Gaudensi, primera secretaria general mujer en la historia de la organización, al tiempo que manifestaron “su preocupación por la situación institucional de la Federación”, que atraviesa una intervención tras “un fallo bochornoso de la Sala VII”. 

«Necesitamos que se convoque de manera urgente al plenario de secretarios generales para discutir una recomposición salarial en Prensa. Vamos a respetar los plazos y al delegado normalizador, pero lo que no vamos a permitir es que la cámara empresarial se aproveche de la situación judicial para seguir avanzando sobre nuestros salarios. El adelantamiento de paritarias es algo que además está expresado en la última resolución del gobierno», dice Gaudensi a Tiempo

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Con más de 17 firmas de alcance nacional y el apoyo de los sindicatos de prensa de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, entre otros, el comunicado sostiene que la decisión de la Justicia “pretende vulnerar el normal funcionamiento democrático de nuestra de organización”. El pasado 13 de diciembre, dos años después de la oficialización de la nueva conducción, la Sala VII emitió una sentencia dando lugar al reclamo de impugnación del Congreso y exigiendo la convocatoria a una nueva instancia de esa naturaleza.

“Como otros sectores de la clase trabajadora, los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país atravesamos una situación de emergencia salarial. En este contexto, es fundamental que la labor desarrollada por el delegado normalizador no limite ni demore la negociación colectiva”, señala el comunicado. 

A la vez, las y los firmantes ratifican las decisiones unánimes del plenario de secretarios generales del 10 de marzo pasado, donde se resolvió “que continúen en funciones los delegados paritarios Gaudensi, Pablo Jiménez, María Ana Mandakovic y Flavio Ramírez” y  que se permita mantener activo y movilizado al gremio para preservar los salarios y las condiciones de trabajo. Además, se pusieron a disposición para “colaborar activamente” con el proceso que lleva adelante el delegado normalizador y así convocar lo antes posible “al proceso electoral para recuperar el normal funcionamiento de nuestra organización nacional”. 

Desde que se conoció el fallo de la Sala, la actual conducción de la Federación viene cosechando distintas adhesiones nacionales e internacionales. En diciembre, la Confederación General del Trabajo (CGT), de la cual la Fatpren forma parte, emitió un comunicado de respaldo y expresó su “preocupación por la intromisión de la justicia”. Asimismo, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) también manifestaron su apoyo a la conducción de la organización de prensa. 

Entre los respaldos a la actual conducción también se sumó la Confederación de Medios Cooperarivos y Comunitarios. «Las redes de medios comunitarios y cooperativos encontramos en la FATPREN el ámbito necesario para procesar colectivamente una agenda de las trabajadoras y los trabajadores para federalizar y democratizar la comunicación en nuestro país», señala el comunicado del espacio.

EL COMUNICADO COMPLETO

Las secretarias y secretarios generales de sindicatos de prensa abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la situación institucional que atraviesa nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Prensa – FATPREN.

En las últimas horas, ha tomado posesión del cargo el delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras un fallo bochornoso de la Sala VII de CNAT que pretende vulnerar el normal funcionamiento democrático de nuestra de organización.

Como otros sectores de la clase trabajadora, los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país atravesamos una situación de emergencia salarial.

En este contexto, es fundamental que la labor desarrollada por el delegado normalizador no limite ni demore la negociación colectiva, herramienta imprescindible para defender los salarios en un contexto de constante aumento de precios de bienes y servicios

En este sentido, ratificamos lo resuelto por unanimidad en el plenario de secretarios generales del 10 de marzo pasado:

1) Que continúen en funciones los delegados paritarios Carla Gaudensi, Pablo Jiménez, María Ana Mandakovic y Flavio Ramírez, que vienen representando a nuestra organización en la mesa de negociación colectiva en los últimos dos años. 

2) Que se convoque a las instancias democráticas – plenario de secretarios generales – que nos permitan mantener activo y movilizado a nuestro gremio en lucha por nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Por último, manifestamos nuestra intención de colaborar activamente con el proceso que encabeza el delegado normalizador con el objetivo de que se convoque lo antes posible al proceso electoral que permita recuperar el normal funcionamiento de nuestra organización nacional.

Buenos Aires, 8 de abril de 2022

Firmas: Agustín Lecchi (SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES), Pablo Jiménez (ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE), María Ana Mandakovic (CÍRCULO SINDICAL DE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN DE CÓRDOBA), Oscar Livera (SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUÉN), Belén Cotine (SINDICATO DE PRENSA DE TANDIL), Rocío Davel (SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DEL OESTE DEL CHUBUT), Atilio Javier Ramírez (ASOCIACION DE PERIODISTAS DE CORRIENTES), Ricardo Domínguez (SINDICATO DE PRENSA DE FORMOSA), Silvina Ríos (SINDICATO ENTRERRIANO DE TRABAJADORES DE PRENSA Y COMUNICACION), Milton Fernández (SINDICATO DE PRENSA LA PAMPA SUR), Ana Baratúz (SINDICATO DE PRENSA DE SANTA CRUZ), Nelson Ceferino Namuncura (SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DE VIEDMA), Fernando Díaz (SINDICATO DE PRENSA DE SALTA), Liliana Oviedo (SINDICATO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE SAN JUAN), María Laura López Silva (SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE), Mónica Baeza (SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DE COMODORO RIVADAVIA), Norman Evans (SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DEL NORESTE DEL CHUBUT).