Las modificaciones al impuesto a las ganancias, votadas en el Congreso, entran en vigencia con los salarios de junio y el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Lo retenido entre enero y mayo se devolverá en 5 cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio.

Mercedes Marcó del Pont “Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”.

El impuesto sólo alcanzará a las personas con salarios superiores a $150.000 brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.

El grupo de personas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 brutos experimentarán una significativa reducción en su carga tributaria

Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre, se elimina el tope de edad para deducir a los y las hijas por incapacidad para el trabajo y se permite la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges.