El plenario de delegados de prensa escrita del SiPreBA definió este lunes convocar a una medida de fuerza para el próximo jueves.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) definieron un cese de tareas entre las 12 y las 16.30 horas para movilizar a la sede de la cartera laboral de la avenida Callao donde está pautada una nueva audiencia entre el SiPreBA y las cámaras patronales de los diarios con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los delegados de los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Editorial Perfil, Bae, Crónica, el portal Infobae, entre otros, medios acordaron acerca de la necesidad de movilizar a la sede de la cartera laboral con el propósito de lograr que la representación patronal realice una propuesta salarial que, aseguran, vienen dilatando con diferentes excusas en las sucesivas reuniones.

A pesar de que el SiPreBA obtuvo la personería gremial en enero de este año, el acuerdo salarial vigente fue firmado por la UTPBA a partir de una ventana que se abrió en mayo ante una apelación presentada por esa entidad sindical ante la decisión adoptada por la cartera laboral. Ese acuerdo implicó un aumento del 45% para el período mayo noviembre en los salarios básicos y de apenas el 36% para los salarios reales.

En ese momento, además, la UTPBA había incorporado una cláusula de absorción ante eventuales sumas fijas que otorgara el gobierno en el período paritario. Una vez rechazada la apelación presentada por la UTPBA los representantes del SiPreBA asumieron el reclamo de la reapertura de la misma en la cual, ya conocida la decisión oficial de otorgar una suma fija de $60 mil en dos cuotas, solo pudieron dejar sin efecto ese artículo que, por el nivel salarial, impactó en un 20% sobre el salario testigo del sector que se ubica en pisos históricos.

El haber de la categoría de redactor en el mes de septiembre (a percibirse en octubre) se encuentra en términos netos por debajo de los $150 mil que, con la mencionada suma fija, llegaron a $180 mil.

Pero el reclamo de los trabajadores de prensa del SiPreBA parte de evitar una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario y comenzar a revertir la tendencia con una recuperación del salario real. Para eso, a priori, resulta necesario adelantar todas las cuotas ya pautadas para octubre y noviembre, incorporar la suma fija de $30 mil al salario y garantizar un incremento que supere la inflación hasta el fin del período paritario pautado para abril.

Es que, el haber del cargo testigo de septiembre sin contemplar la suma fija, según las proyecciones del REM del BCRA, de no mediar un cambio en el acuerdo, se ubicará por primera vez por debajo de la Canasta Básica Alimentaria que establece la línea de indigencia.

En abril de 2016 ese mismo haber se ubicaba un 16% por encima de la Canasta Básica Total (CBT) que establece la línea de pobreza mientras que, en la actualidad y según las proyecciones privadas, equivale a un 53% de la misma. Dicho de otra forma, en siete años el poder adquisitivo  de los trabajadores de prensa se contrajo un 60%.