En reclamo de mejoras salarios, los trabajadores del organismo estatal SENASA realizan este lunes desde las primeras horas de la mañana  un paro general y una jornada de lucha en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ante el quite de la compensación salarial para el personal del sector cargas y control de equipaje.

La medida de fuerza consiste en revisar todos los equipajes, sin la excepción habitual del «paso verde», que es cuando el semáforo habilita cruzar el control sin necesidad de hacer correr las valijas por el scanner, lo que ocasiona demoras en la salida de los pasajeros al exterior. La medida es por 24 horas y fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que las demoras en la salida serán de consideración cuando se agrupen tres o cuatro vuelos provenientes del exterior.

Los empleados del SENASA nucleados en ATE denuncian la precarización y el retraso salarial que sufrieron. También rechazaron la decisión de la administración Macri de habilitar la contratación de monotributistas a través de un decreto. Los trabajadores argumentan que es un atropello a los derechos y exigen  una compensación salarial que incluya viáticos.

«Ezeiza es la frontera internacional más importante del país. Mucho más luego de haberse creado el área control de equipajes y pasajeros del Senasa. Las autoridades del organismo decidieron desfinanciar el sector de control sanitario en la base aérea para privilegiar el aeroparque porteño, San Fernando, Buque Bus y La Cacciola», explicaron los trabajadores en un comunicado.

Señalaron que desde abril último todos los vuelos internacionales, a excepción de los provenientes de Uruguay, operan en Ezeiza, lo que sobrecarga las tareas a partir de «una mayor cantidad de arribos de mascotas y pasajeros y de controles del Programa de Residuos Regulados en los operadores aeroportuarios y de presencia de escáner».

El aeropuerto internacional de  Ezeiza decomisa en promedio 5 mil kilogramos de productos de ingreso prohibido para mantener el estatus zoofitosanitario, evitar plagas y enfermedades exóticas es la principal tarea. El volumen diario de pasajeros asciende a 15 mil.