¿A quiénes afecta? ¿Hay transmisión entre humanos? ¿Se infecta consumiendo la carne? ¿Hay restricciones para viajar a alguna zona? En los medios suena «gripe aviar» y vuelven de nuevo los discursos fatalistas. Pero ¿qué se sabe concretamente de la Influenza Aviar y cómo es la situación actualmente?

El Ministerio de Salud de la Nación informó la existencia de 8 focos de Influenza Aviar (IA) detectados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Hasta el momento ese organismo recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología. Ya detectaron casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.

Este martes se desarrolló una reunión de autoridades y equipos técnicos de epidemiología y áreas de zoonosis de los ministerios de salud de las provincias involucradas y de Nación para actualizar la situación epidemiológica «así como para revisar y ajustar los protocolos de actuación frente a personas expuestas y la potencial aparición de casos sospechosos de IA en humanos», informaron.

A partir de las investigaciones epidemiológicas realizadas por las jurisdicciones identificaron, hasta el momento, a 14 personas expuestas (11 adultos y 3 menores), «las cuales han estado en contacto con las aves infectadas. Ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha y todas se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de salud de las jurisdicciones correspondientes», informaron.

La IA es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas. Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

No se reportó hasta ahora transmisión interhumana sostenida de virus de la Influenza aviar (solo registraron «algunos casos esporádicos» por transmisión interhumana en contactos prolongados intrafamiliares sin protección), «por lo cual el riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo».

Desde Salud remarcan que «la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos, por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población».

El riesgo de transmisión a humanos es bajo: la transmisión del virus ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

Desde la cartera añaden que actualmente no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. «Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias mencionadas para evitar el riesgo de exposición al virus».

En ese marco, en una articulación entre los Ministerios de Salud, Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidieron informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y otras dependencias del sector acerca de las medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la IA.

La titular del Senasa, Diana Guillen, resaltó: «queremos recalcar a la población es que no debe agarrar los animales que estén muertos o que vean con sintomatología extraña, no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo».

«Por lo tanto lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa y el Senasa retirará con medidas de seguridad los animales y procederemos a hacer los análisis para corroborar si es influenza o es otra razón lo que ha provocado la muerte de esos animales», concluyó.

Recomendaciones de Salud

Por todo lo expuesto con antelación desde el ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

• Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.

Medidas, anuncios y una lucha «cuerpo a cuerpo»

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados por la influenza o gripe aviar. Invertirán más $1.000 millones para reforzar la prevención de la enfermedad en el circuito comercial que, según aclaró, no afecta al proceso de producción o consumo.

Dijo que pusieron en «máximo alerta» a todo el sistema sanitario en relación a la influenza aviar, yseñaló que se trata de un «programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo».

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, precisó que se dispuso un refuerzo presupuestario de $909 millones para mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

«Se ha decidido un refuerzo presupuestario para hacer una inversión en el marco del Programa contra la Influenza aviar, de 909 millones de pesos que comprende equipamiento de laboratorio, insumos de laboratorio, equipamiento para movilidad, equipamiento informático, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial”, indicó.

Además, anunció una compensación económica para la reposición de aves afectadas: «esto tiene que con recomponer la situación económica de todo aquel productor, vecino, productor rural que vea afectada su economía, ya que por ahora las aves traspatio o aves silvestres o de consumo familiar que se han detectado, y que se procede obviamente a su sacrificio, vamos a compensar económicamente la reposición de estas aves, de estas unidades, porque queremos transmitir tranquilidad”.

La presidenta del Senasa, Diana Guillen, sostuvo que «el éxito está en detectar lo más rápidamente que podamos las aves afectadas para que podamos proceder con las medidas de control que se deben realizar cuando aparecen aves aves afectadas en algún foco».

Y apuntó: «es una lucha cuerpo a cuerpo, estamos tratando de identificar donde está y la verdad es que la comunidad y todos los organismos que trabajan con nosotros y que tienen una distribución territorial nos están avisando donde aparecen animales muertos o algunas sintomatologías extrañas en el animal».