Desde grandes figuras del mundo del espectáculo hasta de la política, así como la enorme comunidad de fanáticos de Friends alrededor del mundo muestran su pesar por el fallecimiento de Matthew Perry, el recordado actor que interpretó a Chandler Bing durante las 10 temporadas de la exitosa serie, quien fue hallado muerto a los 54 años en su casa de Los Ángeles. Las primeras informaciones, que los distintos portales atribuyen al periódico LA Times, reportan que las autoridades encontraron a Perry en el jacuzzi, alrededor de las 16 del sábado 28 de octubre, hora de la costa oeste de Estados Unidos. Los médicos de emergencias notaron que estaba sin signos vitales, presuntamente víctima de un infarto.

Entre la enorme cantidad de mensajes que coparon las redes sociales por la conmoción que provocó la muerte de Perry, desde la cuenta oficial de Friends sus excompañeros dejaron una emotiva despedida: “Estamos devastados por la noticia del fallecimiento de Matthew Perry. Él fue un verdadero regalo para todos nosotros. Nuestro corazón está con su familia, sus seres queridos y todos sus fanáticos”.

Perry había nacido el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts, hijo de una madre periodista de nacionalidad canadiense y un padre actor y modelo, John Bennett Perry. El intérprete tuvo reconocimiento mundial por el papel del sarcástico Chandler, en la sitcom que probablemente sea la más popular de la historia, y por la que él y sus compañeros y compañeras (Courteney Cox, David Schwimmer, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston) llegaron a cobrar cada uno un millón de dólares por episodio.

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, también se hizo eco de la triste noticia y lo expresó a través de la red social X: “El fallecimiento de Matthew Perry es impactante y triste. Nunca olvidaré los juegos que solíamos compartir en la escuela, y sé que la gente de todo el mundo nunca olvidará la alegría que él les brindó. Gracias por todas las risas, Matthew. Fuiste amado y te extrañaremos”. Según relevó el medio californiano Santa Maria Times, también la cantante Adele expresó unas emotivas palabras durante un show que dio en Las Vegas anoche, al conocer la noticia: «Sólo quiero decir cuánto amo lo que hizo por nosotros”, dijo y fue ovacionada por el público.

Perry componía al tan simpático como irritante Chandler, un hombre con traumas como hijo de padres separados e inseguridades que lo llevaban a poner una coraza de aparente malhumor e ironía permanente. La relación entre Chandler y Monica (que encarnaba Cox), que pasaron de ser amigos de casi toda la vida adulta a pareja, luego marido y mujer y finalmente padres adoptivos, era una de las subtramas más queridas de los fanáticos.

De entre la inmensa cantidad de expresiones que dejaron los seguidores de la serie alrededor del mundo, algunos sintetizaron las sensaciones colectivas: “Descansa en paz #MatthewPerry. Gracias por todas las risas, por Chandler, por todas las formas en que hiciste que mi infancia sea más brillante. Lamento que mientras nos hacías sonreír a todos, vos mismo no podías hacerlo. Ojalá hubieras tenido una vida más feliz y larga también”, escribió una usuaria de la ex Twitter.

Como el resto de los miembros del elenco protagónico, Perry era un actor relativamente desconocido cuando inició Friends en 1994, y según relataron en algún momento sus creadores, Martha Kauffman y David Crane, casi pasa de largo el papel. Es que por aquellos tiempos estaba comprometido con otra serie que esperaba luz verde para entrar en producción, por lo que pese a que se lo consideraba el ideal para ponerse el traje de Chandler los productores siguieron el proceso de casting con otros actores. Finalmente, el otro proyecto se cayó, y Perry tuvo vía libre para participar de la histórica producción que alcanzó 10 temporadas.

El éxito trajo también la gran fama que Perry no supo manejar. Según él mismo relató en varias oportunidades en los últimos años a partir de su participación en el especial Friends: The Reunion, del que fue parte unto con sus antiguos compañeros en 2021 para HBO Max, el actor tuvo que lidiar con consumos problemáticos.

Mientras hacía «Friends»,  Perry también coprotagonizó junto con Salma Hayek la comedia romántica Un impulsivo y loco amor (1997). Tras el final de la sitcom en 2004 tuvo otros papeles relevantes, como en la película 17 otra vez, o las series Mr. Sunshine y Go On, aunque nunca pudo replicar la trascendencia de Chandler.