Cuando escuchó la propuesta, a Adrián Murano le gustó el desafío. La radio de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, AM 530 Somos Radio lo convocó para hacerse cargo de un horario vespertino, al final del día, algo que le daba al periodista una chance de mostrar otro tipo de aristas que quizá la agenda matutina no permite, dado su vertiginoso ritmo. Así nació Verdades afiladas, el programa que conduce de lunes a viernes de 18 a 20 junto a un equipo de colaboradores.

Para Murano, el reto era enfrentarse a un público diferente al de la mañana, donde el periodista forma parte de “La transición”, uno de los segmentos de Siempre es hoy, el programa de Daniel Tognetti. La tarde, dice, le permite hacer un programa con algo más de tiempo para la de reflexión. “Con Verdades afiladas pude armar un buen equipo, para buscar algo ameno y más interesante que sólo conocer lo más importante. Abro el juego y distribuyo los temas, lo cual me pone en otro rol”, cuenta. Lo acompañan Gabriel Patlayan, Valentina Castro, Luis Bruschtein, Gary Castro y Noel Padrón. “Acá hablamos de lo que pasó, pero también intentamos pensar y buscarle lo positivo y lo negativo a todo, con la mejor onda que se pueda. Creo que se puede mantener un pie en la agenda informativa, pero sin caer en lo aburridamente formal”.

Murano describe un poco más, aunque desde luego no hay nada como sintonizar y escuchar. “Es un típico magazine de regreso, ideal para esa hora donde la tarde empieza a terminar, pero le ponemos nuestro sello. Intentamos, con información y actualidad, dejar las conclusiones del día”. Esa fue la premisa, y a medida que corren las emisiones el equipo se siente más cómodo haciéndolo. “Tenemos entrevistados de ámbitos diferentes, no sólo políticos o economistas, sino también artistas y gente de la cultura, para abrir el juego y tocar temas más atemporales. Es un horario más abierto, y se nota”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Murano destaca la versatilidad de sus compañeros, con los que siguen desde temas de política, economía y deporte hasta cuestiones de género. “Es importante para hacer el cambio a la tarde. Desde hace cuatro años que hago la primera mañana en esta radio, y este envío necesitaba un lenguaje y un acercamiento distinto, que encontramos con este equipo. Y en mi caso, desde otro rol, más de bastonero”.

En cuanto al público que ahora sigue este nuevo proyecto, el periodista y conductor destaca cómo cambia la actitud del oyente, dependiendo del horario. “Esta radio tiene oyentes muy fieles, hay una empatía que se genera, y muchos de los que siguen escuchando lo que hago a la mañana, también se vinieron para la tarde, ampliando el rango de la emisora. Lo cual está bueno”.

En cuanto al eje temático, el programa no se aleja del ADN que tiene la radio de las Madres. “Es un orientador editorial muy potente, el punto de vista que nos identifica a todos los que somos parte de esta radio. Eso te da seguridad para enfrentar todos los temas. Colaboramos en hablar de cosas que en otros lados no se escuchan, y sin dudas somos una alternativa a lo que los grandes medios quieren imponer. Nuestra experiencia nos sirve para tratar de no dejarnos llevar por lo que quieren que hablemos”.

La carrera de Adrián Murano como periodista empezó en su adolescencia. “Hice gráfica, estuve en la tele, pero siempre tengo un pie en la radio. Ahora, hace más de cinco años que tengo una continuidad al frente de un programa, pero hice de todo: móviles, producción, escribí informativos”, cuenta el comunicador. “Es un medio muy cercano. Yo tuve la chance de aprender de las experiencias de las radios comunitarias, y para mí la radio siempre es una trinchera para defender la libertad y decir lo que pensamos. Hay que ser responsable y honesto para hacer esto. Porque el público se da cuenta si estás defendiendo algo en lo que no crees. Acá todo es directo”.


Verdades afiladas
Con Adrián Murano, Gabriel Patlayan, Valentina Castro, Luis Bruschtein, Gary Castro, Noel Padrón, Susana Martins, Ariel García y Vicente Castro. Lunes a viernes de 18 a 20 por AM 530 Somos Radio.