Su disco anterior, gestado en pandemia, se llamó La guerra es adentro. Lo pudo presentar mucho tiempo después de editarlo, entonces Alejandro Guyot, ya cuando puedo salir a tocarlo, decidió registrar en vivo composiciones propias y también versiones de otros autores, para hacer una extensión de ese álbum. Todo fue grabado en vivo en el Club Atlético Fernández Fierro, y el resultado final tiene el nombre La guerra es fuera (en vivo). Hay temas de Alfredo Zitarrosa, de Juan «Tata» Cedrón con poesía de Tuñón, Palo Pandolfo y de Acorazado Potemkin. Guyot lo presenta este jueves en Rondeman Abasto. “El disco anterior fue raro: lo mezclamos a distancia, yo en Chacarita, y el productor en Quilmes. Y no pudimos tocarlo casi nada. Este nuevo trabajo es una revancha y una clara referencia a eso que nos pasó”, comenta el cantante, letrista, compositor, escritor y docente de la Cátedra Canto Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

-¿Pensaste siempre en hacer un disco en vivo después del anterior?

-No. En realidad, después de registrar los conciertos que dimos tras lanzar el disco, nos dimos cuenta que había algo especial en esas performances. Vinieron a cantar amigos y amigas y al escucharlo nos dimos cuenta de la magia del vivo, y pudimos capturar todas las emociones, mostrar la adrenalina que se vive, la fuerza que cobran las canciones en escena. Así surgió la contracara de La guerra es adentro.

-¿Tuviste tu revancha?

– Es más bien un homenaje al hecho de recuperar los escenarios y el contacto con el público eso era lo interesante. Porque uno pensaba que la guerra es adentro y ahora eso cambió, y hay que estar con otros afuera para mostrarle lo que hacemos. Como en todo hecho artístico, en la música popular sigue siendo necesario tener a quién cantarle. Eso es lo que mostramos. Y encima hecho en el CAFF, que es como una usina cultural emblemática para todos los tangueros.

– ¿Cómo elegiste los temas?

– Eso estuvo bueno porque un poco pensamos cómo podíamos completar las listas de los conciertos y en seguida surgieron temas que me identifican: “El loco Antonio”, de Alfredo Zitarrosa, por ejemplo, o una canción que en realidad es una poesía Raúl González Tuñon musicalizada por el gran Juan Tata Cedrón, llamada “La Cerveza del Pescador Schiltigheim”. También, como fanático de Palo, tenia que poner uno de él: elegí “Cabeza de Platino”, el último tema que cantó en el Club Fernández Fierro antes que le pase lo que le pasó. Es un tema de la época de Don Cornelio, de su segundo disco, un trabajo introspectivo y la vez desaforadamente potente. Es re tanguero y fue perfecto para complementar canciones propias, que obvio pusimos las que salieron mejor y generan en el vivo algo especial. Todo volvió a ser una celebración y lo queremos festejar, todo tamizado por mi estilo, por las asperezas de mi voz.

El nuevo disco en vivo del guitarrista, cantante y compositor.

Lo que vendrá

-También lanzaste un videoclip.

– Si con la canción “Cínicas Promesas”, donde justo participa mi amigo Juan Pablo Fernández de Acorazado Potemkin. Lo filmamos en mi casa, es una idea y creación de Juan Ignacio Guerra como director. Es bandoneonista, pero también incursiona en el mundo audiovisual.  Se le ocurrió la idea de hacer una especie de documental, o como una entrevista, como si estuviese hablando con un analista, y fue armando este video. Algo bien loco, onírico.

-¿Como ves el futuro de la escena tanguera en este contexto postpandemia?

– Fue un gran trabajo volver a ocupar la escena tanguera. Tuvimos que reconquistar los bares y sótanos donde nos juntábamos a hacer tango de este siglo. Les pasamos el plumero, y por suerte volvieron a florecer los clubes de música y milongas. Hay que aprovechar. También los festivales son una buena manera de volver a armar bullicio y hay en todo el país, porque el tango no es solo porteño. Ahora el 26 y 27 de este mes voy a estar en Rosario, con la asociación Mutar, en el festival Mutando, en su octavo festival de tango contemporáneo. Pero vamos a disfrutar: eso es clave, vivir lo gardeliano, las grandes orquestas y lo nuevo.  Todo lo que nos gusta.






Alejandro Guyot

El músico presenta su nuevo disco La Guerra es Afuera (En vivo) con Julio Martínez en guitarra eléctrica, Paco Arancibia en bajo y Christian Faiad en batería. Estarán como invitados Juan Pablo Fernández (de Acorazado Potemkin), Mariana Mazú, Edgardo González (de Bombay Buenos Aires) y Julián Massaldi. Este jueves 18 de mayo a las 21 en Rondeman Abasto, Lavalle 3177.