Desde el 2013 que no sacaba un disco solista. El talento de la cantautora uruguaya Ana Prada había trabajado en todos estos años colaborando con muchos músicos, en la que destacó su dupla con Teresa Parodi, y estuvo en constante movimiento. Pero la pandemia llegó, entonces fue el momento para replantearse muchas cosas y la excusa que necesitaba para ponerse manos a la obra: así nació No, su último disco. Son ocho canciones donde dejó salir distintos sentimientos y vivencias acumuladas. Lo presentará este viernes en Niceto.

«A nivel personal, me pasó de todo: murió mi madre, tengo un hijo chico. Todo retrasó mi disco solista, y el parate obligado de la pandemia me puso a prueba. Pensé si tenía ganas de estar en el escenario y haciendo esto, o cómo seguir. Como a todos. Pero lo más bello de esta profesión es el vértigo de encontrarse con el público, entonces fue duro. Al no tenerlo lo miré distinto. Pero retomé canciones que nunca fueron y la crisis existencial no me permitía terminarlas. Entonces, apenas se pudo, Camila Sapin y su esposo Pedro Alemany, grandes artistas uruguayos, me llamaron para colaborar con ellos. En esa vuelta al estudio me volvió a picar el bichito y nos pusimos a laburar con Pedro, que es un productor de otro palo, más del trap, rock y otros géneros».

«Es un disco introspectivo –destaca Prada–. Y tiene la curiosidad que la primera palabra de todas las canciones es no. Pero de casualidad, cuando lo noté decidí ponerle al disco No. Creo que es una palabra que pone límites, que ayuda a forjar tu propia libertad, te permite delimitar tus deseos. Hay no grandes y otros pequeños, que tienen que ver con tus propias decisiones, vicios y autocompasiones que a veces deberías dejar de lado. Un sí permanente a todo es hueco, carente de personalidad y hasta peligroso».

Prada, oriunda de Paysandú, continúa con su reflexión: «Es una palabra chiquita pero que moviliza. Este ambiente siempre tiene tentaciones, por ejemplo, el alcohol. Estaba sin hacer nada en la pandemia y me dije ‘no está bueno ir por acá, no, no tomo más’. Me dije no a entrar en el remolino de la melancolía, no a procrastinar: salir del loop continuo que te llevé a la oscuridad. El disco no habla de esto, pero son ideas que surgen de por qué le puse ese nombre. Es como me dijo un taxista, ‘es decirle no a los miedos'».

La uruguaya le canta al amor, a historias que no pudieron suceder, le habla a las pérdidas y a las conquistas, entre otros tópicos. A nivel sonoro se nota una búsqueda distinta. «Yo fui con mis maquetas, sólo con letra y guitarras, y empezamos a adornar. Una batería acá, un bajo allá. Lo bueno es que hoy los archivos viajan y vuelve otra cosa. Es un disco con muchas capas sonoras. Con guitarras distorsionadas, con detalles distintos, se nota el masterizado en Nueva York. Pero todo es simple. Son arreglos sencillos. Cada canción pedía algo y no la queríamos complicar por poner cosas porque sí. Todo fluye, todo es cuidado, con amor, pero buscando la sencillez», detalla.

El disco cuenta con la participación de Natalia Oreiro y del primo hermano de Prada, Jorge Drexler. Después de tanto no, Ana tuvo dos grandes sí para este álbum. «A Natalia la conocí en un trabajo que hicimos con No te Va Gustar contra la violencia en el noviazgo, donde varias cantantes grabamos un disco. Pero no nos cruzamos personalmente. Entonces ella me escribió para decirme que era un honor compartir conmigo y me re sorprendió. Yo le devolví las flores, la re admiro. Ya sabiendo que nos gustaba el trabajo mutuo, en plena grabación le dije si quería hacer un tema. Ensayamos un día que anduvo por acá en Uruguay haciendo algo y luego me mando todo en tiempo y forma grabado en su estudio en Buenos aires. Una generosidad inmensa. Y de hecho ella me propuso hacer un video, aprovechando que es actriz. Me puse como loca a buscar una productora, e hicimos un video con unos planos secuencia en una casona antigua que ha quedado muy bonito», cuenta la artista.

Con su primo la cosa fue distinta: «Nosotros hablamos siempre, o nos juntamos con la familia, pero yo nunca le pido nada. Como que respetamos los espacios de trabajo de cada uno. Pero él conocía la canción que terminó grabando, ‘Palabras de amor’, porque se la había mostrado y le gustó. Y se ofreció: ‘Quiero cantarla contigo’, me dijo. Y dale. Se la mandamos a Madrid y nos mandó esa contra melodía que quedó divina». «


¿Cuándo?

Ana Prada presenta No. Viernes 30 de junio a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.