El Grupo Octubre anunció de manera formal la incorporación a sus filas de Mario Pergolini. El objetivo es desarrollar de manera conjunta el proyecto conocido como Go Lab, una instancia focalizada en el universo digital del multimedio. Con la reciente incorporación del productor, periodista y conductor radial lo que busca el Grupo Octubre (propietario de El Nueve, la señal IP y Página 12, entre otros medios) es generar más puentes a las nuevas generaciones.

El comunicado oficial destaca que “el siglo XXI dejó claro que nunca en la historia de la humanidad se consumió tanto entretenimiento y en tantos formatos distintos. Una noticia se lee, se ve, se escucha de múltiples maneras y por múltiples emisores. Con la idea de intentar innovaciones en semejante y complejo escenario, es entonces que el equipo de GO Lab y Mario Pergolini buscarán desarrollar diferentes formas de conexión, tecnologías, contactos aún en lo virtual. Y contar historias, un desafío necesario en ese universo fragmentado en el que a veces las formas se imponen sobre el contenido”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De esta forma, el Grupo Octubre continúa su expansión con vistas a lo que vendrá en torno a los próximos escenarios digitales. El multimedio es encabezado por el secretario general del Sindicato Único de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh) y expresidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María. Bajo la denominación Grupo Octubre se agrupan principalmente (entre otros medios) al diario Página 12, Diario Z, las radios AM 750, FM Mucha Radio 94.7, FM Aspen 102.3 y Like FM 97.1. Por el lado de las revistas, el grupo edita la histórica Caras y Caretas, y El Planeta Urbano; en torno a los canales televisivos a IP (Información Periodística), El Nueve y dentro del mundo del streaming a la plataforma OctubreTV.

Rol en el Grupo 23

Pergolini formó una sociedad con Sergio Szpolski en la explotación de Vorterix, en la frecuencia de FM 92,1, además de un portal de noticias musicales y sobre cultura contemporánea. De esa forma, Vorterix pasó a formar parte del Grupo 23, el multimedios que dirigió Szpolski hasta su vaciamiento en 2015.

A partir de investigaciones posteriores al vaciamiento, tanto periodísticas como judiciales, se pudo conocer que hasta un 50% de Vorterix estuvo en manos del Grupo 23. El vaciamiento del Grupo incluyó a Vorterix, que al igual que las demás empresas de ese conglomerado, dejó de pagar salarios. La situación irregular se mantuvo hasta la venta de la firma a Indalo a mediados de 2016.

Pero la responsabilidad de Pergolini es mayor, según la justicia. En agosto de 2016, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding, entre las que se encontraba Tiempo.

El representante del ministerio público fiscal actuó a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la posible infracción de ley 24.769 por parte de los empresarios, en razón de haber retenido esos tributos y no haberlos depositado pasados diez días hábiles del vencimiento del plazo legal.

La inclusión de Pergolini en esa causa hablaba de la responsabilidad del conductor y empresario en las decisiones de gestión que se tomaron como parte del vaciamiento del Grupo 23.