Pocos días atrás, el cantante Maynard James Keenan, reconocido mundialmente por ser el frontman de Tool, actuó travestido en el festival Welcome to Rockville. Fue el domingo por la noche en Daytona Beach, Florida, desafiando esencialmente leyes recientemente impulsadas por el gobernador de ese estado A comienzos de este mes, el funcionario republicano Ron DeSantis, se despachó firmando una norma donde se prohibe expresamente la exhibición de espectáculos de transexuales y travestis, entre otras sanciones retrógradas respecto al uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y la obligatoriedad de usar baños según el sexo del individuo.

Semejante proyecto de ley no pasó desapercibida para Keenan y su grupo, que en el el primer show del año con su banda subió al escenario travestido, usando maquillaje y prótesis de pechos femeninos. La presentación tuvo lugar en el festival Welcome to Rockville, en Daytona Beach (Florida), frente a miles de espectadores que celebraron la puesta en escena de la banda y la caracterización del frontman del grupo. A propósito de lo ocurrido fue Dee Snider, célebre cantante de los metaleros Twisted Sister, fue quien se expresó al respecto: “Mi banda no podrá tocar. Bajo esa regla estamos prohibidos, ya que no se permiten hombres que lucen lápiz labial, esmalte de uñas y maquillaje”.

De aprobarse la propuesta de DeSantis otros estados podrían evaluar tomar medidas similares. Como ejemplo, en febrero último el estado de Tennessee (una de las cunas del rock and roll estadounidense) aprobó una resolución que prohíbe exposiciones de travestis. Por el momento, la gira de Tool continuará en otros cuatro festivales, los famosos  Sonic Temple en Columbus, Ohio; Louder Than Life en Louisville, Kentucky; Aftershock en Sacramento, California; y Power Trip en Indio, California.