Trainspotting


Estrenada en 1996, este film no sólo consagró definitivamente a Ewan McGregor, sino que también ubicó a Danny Boyle en la lista de los nuevos directores más destacados del momento. Basada en la novela del escritor escocés Irvin Welsh, en la película el actor es Mark Renton, un joven de Edimburgo, producto de la clase trabajadora de la ciudad, adicto a la heroína como muchos de sus amigos del barrio. Y los que no lo son, también cargan su cruz personal y de clase. Desocupados, desesperanzados y paranoicos, se mueven en los márgenes de una sociedad que no les ofrece una perspectiva que parezca querer incluirlos. Alianzas y traiciones en un submundo donde el caos de afuera es espejo de la confusión interna, musicalizado por un soundtrack que incluye lo mejor del rock y la música alternativa de los ‘90.

Disponible en Youtube.

The Pillow Book

Esta producción podría ser la película que todo fan de Ewan McGregor debería ver, ya que no fue tan popular como otras en las que participó. Se trata de un film del mismo año en que se estrenó Trainspotting, pero dirigido nada menos que por Peter Greenway, y con un guión y una estética -desde luego- totalmente diferente al éxito de Danny Boyle. Cuenta la vida de Nagiko, una joven mujer asiática, hija de un renombrado calígrafo japonés, que se ve obligada a aceptar un matrimonio por conveniencia. Una vez ya casada, ella huirá de las garras de su posesivo marido hacia Hong Kong, donde vivirá trabajando como modelo, hasta que conoce a un atractivo hombre inglés. Se trata de Jerome (papel que interpreta McGregor) que con su idiosincracia y la fascinación que le despierta la mujer, generará esperanzas en Nagiko de tener un futuro muy distinto para su vida.


Disponible en Youtube

Black Hawk Down

Una película bélica que tiene el sello inconfundible del realizador Ridley Scott. Este film de 2001 nos sitúa en alguna parte de un futuro cercano al momento de su estreno: 2003. Es en esa época cuando una compañía de soldados de élite de Estados Unidos son enviados sin mucho aviso previo a Mogadiscio, la capital de Somalía, como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas. Sin embargo, el objetivo de todo eso será capturar a un revolucionario llamado Aidid, y que de concretarse la misión llevaría al final de la lucha armada que azota a la región. El encargo en cuestión se volverá problemático cuando dos helicópteros de combate (conocidos como Black Hawk) considerados como invencibles, son ferozmente derribados por los rebeldes. Desde ese punto, las acciones se convertirán en un intento más que desesperado por salvar la vida de los soldados que quedaron atrapados en ese accidente.

Disponible en Youtube

Big Fish

Otra de las grandes películas encabezadas por Ewan McGregor. Tim Burton imagina en Big Fish la historia de William Bloom, un hombre joven que vuelve a su casa natal después de enterarse de que su padre padece una enfermedad terminal. A pesar de no haber tenido nunca una buena relación con este, William se ve obligado a escuchar sus largas historias del pasado, a través de las cuales también intentará conocerlo y lorar un vínculo más profundo, antes de que sea demasiado tarde. La produción se convirtió en una de las grandes películas de 2003, al mismo tiempo que mostró lo buena que resultó la unión del actor escocés con el notable el realizador.

Disponible en Youtube

Star Wars: Episodio III

El ingreso de McGregor al episodio III de Star Wars (también conocido como La venganza de los Sith, lanzado en 2005) representa el último capítulo de la trilogía de precuelas del universo galáctico creado por George Lucas en los años setenta. En pantalla se muestra a Anakin Skywalker, cuando contra todos los pronósticos es cooptado por el Lado Oscuro. A su vez, los Señores Sith avanzan con el exterminio de los Jedi, donde los únicos sobrevivientes, el maestro Yoda y Obi Wan Kenobi (el rol al que McGregor resignificó a partir de esta película), se lanzan a la captura de los Sith. La frutilla de la película llega cuando en plena persecución se enfrentan en combate Anakin y Obi Wan, y que decidirá el devenir de la galaxia.

Disponible en Disney +

El escritor

Esta película se desarrolla a partir del trabajo que realiza un “escritor fantasma” o ghostwriter, interpretado por Ewan McGregor. El protagonista es contratado para terminar las memorias del político Adam Lang (papel que encarna Pierce Brosnan), un controvertido exprimer ministro de Gran Bretaña. Con esa tarea por encargo, el escritor deberá entonces trasladarse a una isla ubicada en los Estados Unidos para comenzar su trabajo. Pero lo que no sabe es que muchos otros profesionales como él fueron solicitados para realizar el mismo trabajo, y que por circunstancias misteriosas aparecieron muertos. Este film de 2010 fue dirigido por Roman Polansky, y por la calidad del guión y las interpretaciones logró un gran reconocimiento de la crítica especializada.

Disponible en Apple TV+