El universo de Star Wars se expande, una vez más, con la llegada de Obi Wan Kenobi, la serie basada en el célebre personaje de la guerra espacial. El gran maestro Jedi alcanzó primero su fama cuando fue interpretado por el actor Alec Guinness, y ya sobre el nuevo milenio, el rol tuvo un inusitado despliegue gracias a la actuación de Ewan McGregor, quien logró hacer suyo el papel y sostenerlo a lo largo de dos décadas.

Los detalles de la esperada producción que se estrena mañana a través de Disney Plus intentan mantenerse en reserva, pero para cuando sea el momento de develarlos, bien vale tener a mano una serie de datos y claves que permitirán disfrutar aún más de esta entrega. A continuación, una guía para ver Obi Wan Kenobi.

  • La historia del gran maestro Jedi comienza una década más tarde los sucesos desarrollados en Star Wars: Episodio III, la venganza de los Sith, cuando Obi Wan Kenobi sufre la pérdida de su aprendiz Jedi conocido como Anakin Skywalker. Concretamente, cuando este último se transforma en el siniestro Darth Vader. No es menor recordar que en el final del Episodio III, casi la totalidad de los guerreros Jedi fueron asesinados en masa por los Sith.

  • La dirección de esta nueva serie quedó en manos de Deborah Chow, quien también se hizo cargo de algunos capítulos de The Mandalorian. Ella fue la que estipuló que la trama se extendiese por sólo seis capítulos (de una hora cada uno) con vistas a que, según el éxito que se logre, se pueda trabajar en nuevos guiones a futuro. A propósito de esto, Joby Harold se encargó de la escritura de los guiones, mientras que la producción ejecutiva corrió por cuenta de Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan y los mismos Chow y Harold. Y hasta Ewan McGregor tuvo una participación en ese área.
  • Además de Ewan McGregor (quien ya estuvo en la piel de Obi Wan en los films La Amenaza Fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, respectivamente) el reparto de la nueva serie tiene otros ingredientes fuertes o como mínimo, soprendentes: Hayden Christensen volverá a la historia de Stars Wars para encarnar a Anakin y a su consecuente transformación, Darth Vader (roles que en la gran pantalla interpretó en las películas El ataque de los clones y La venganza de los Sith). Otros que también regresarán a la trama serán los actores Joel Edgerton y Bonnie Piesse, que en el pasado cubrieron los roles de Owen y Beru Lars, en la saga de precuelas de la historia. También reaparecen Moses Ingram, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie.
  • En recientes declaraciones a la revista Entertainment Weekly, Hayden Christensen manifestó su entusiasmo por estar en la nueva producción de Disney+: “Este es un personaje que llegó a definir mi vida de muchas maneras. Originalmente me contrataron para interpretar una parte muy específica de su vida, y mi mayor trabajo fue actuar de Anakin. Sin embargo, ahora puedo volver y explorar el personaje de Darth Vader”.
  • Las últimas noticias dan cuenta de que las filmaciones de Obi Wan Kenobi comenzaron formalmente en abril de 2021 en los estudios Disney, ubicados en Los Angeles, echando por tierra los comentarios que afirmaban que las grabaciones habían empezado a finales de 2020. El pasado 4 de mayo se conocieron una serie de posters publicitarios, pero también declaraciones de Ewan McGregor, quien afirmaba: “Volver a este personaje de Obi Wan me permitirá acercarme cada vez más a lo que debe haber experimentado Alec Guinness cuando lo interpretaba. Siento que estoy más canoso y más cercano a él en edad también, así que será algo más fácil de hacer en pantalla”.
  • La música de las películas siempre ocupó un lugar más que importante en la historia George Lucas. Manteniendo el habitual hermetismo de Disney, según la revista especializada Variety, fue John Williams el encargado de llevar nuevos sonidos a la trama, grabados por una gran orquesta de Los Ángeles. No se confirmó si la composición principal de la serie se basará en partituras anteriores de Star Wars, si fue un trabajo desde cero o sólo se registraron fragmentos. Todos los secretos, igualmente, podrán conocerse este viernes 27 de mayo.