Arranca a las 7 de la mañana hablando con sus compañeros como si vinieran de una charla previa, algo que en la radio no es novedoso, pero que Federica Pais empezó a implementar en la AM750 con Te quiero –una brisa que hizo más soportable el gobierno macrista– en un horario de primera mañana en el que se notaba de otra manera el impacto. “En realidad soy bastante así, en la radio soy más Federica que en ningún otro medio”: así define un estilo que tiene en la frescura su mayor valuarte. Quizás las primeras escuchas resultan algo complicadas para un oyente acostumbrado a formas más previsibles. Pero luego de un par de veces, se agradece. “Igual, eso dura entre cinco y siete minutos –aclara, por las dudas de que alguien crea que ahí no se puede informar–. Soy una obsesiva del reloj, hago todo el programa mirando el reloj, entonces ahí hablamos de cualquier tema y ya pasamos a los principales con todo lo que se dijo el día anterior, como para poner la información principal del día”.

Federica Pais está en la AM de Radio Nacional (870) haciendo Radio país de 7 a 9 junto con Mario Giorgi, Joge Godoy, Jorge Vaccaro, Leticia Martínez, Mariana Gil Laborde, Daniela Bruno y Verónica Urriolabeitía. “Voy a la radio escuchando radio, grabaciones que me pasan para estar bien con lo que pasó hasta último momento. Y después me voy del programa escuchando noticias. Pero pasado el mediodía, olvidate: si no, uno está todo el tiempo enchufado y no se puede”. El descanso no es total: retoma por la tarde “para actualizar la información”. Y si bien no es como en otro tiempo, cuando por la noche había que mirar televisión si se quería estar a ritmo para un programa matutino diario, lo cierto es que Federica se define como alondra. “Viste que la gente se divide entre alondra y búho: yo soy alondra, a la mañana hago el programa, las tareas de la casa, hago todo; pero a las 10 de la noche no existo”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Actualmente también conduce ¡Aguante el cine! (sábados a las 22 por la Televisión Pública). “Mi vínculo con las películas es emotivo. Hay algunas que se ligan a tu adolescencia, otras a tu infancia o al momento en el que las hayas visto, y desde ese lugar me vinculo. Pero a la vez, de respeto con el que sabe: soy una presentadora, no una crítica, más allá de que entiendo de ver películas, pero no desde la solidez que puede tener un crítico”. Y eso que dice tener varios discos rígidos llenos de películas “con clásicos, todos bien subtitulados: no te puedo explicar la cantidad de cine que veo”.

A eso atribuye que su relación con el cine –además de cuando hizo El Acomodador junto con Sebastián Tabany por el canal Volver– se extienda a presentaciones de festivales (como el de Mar del Plata), entrega de premios y otras relaciones que estableció sin voluntad. “Tengo recuerdos de pequeña con mi familia y de adulta con mi mamá sola, con mi pareja; tengo todos los modelos que se te ocurran. La única consigna que debe haber es que voy en horarios en que no hay gente porque detesto los ruidos que ahora hay en el cine de gente que come. Soy de las que a ultranza considera que no se debe comer en el cine, no es necesario, nadie se muere de hambre por no estar dos horas sin masticar, soy de las que le molesta si hay a tres butacas alguien que mira el celular, soy medio fundamentalista, entonces voy en general –cuando estaban los cines abiertos– a la primera función y en la última fila, que nadie me apoye los pies en el respaldo, y nunca una película doblada: subtitulado, siempre, a full”.

En el estilo radial de Federica Pais el resto del mundo mediático parece no existir: hace recordar a las AM de otros tiempos, también de competencia feroz, pero menor crítica de lo ajeno, y donde el esqueleto que sostenía la emisión no se notaba tanto (o fluía de otra manera). Sin entrar en análisis, ella dice que “a las 7:30 nosotros hacemos ‘El tema de la Mariana’, como una especie de paréntesis, de separador porque el oyente se está lavando los dientes, está medio dormido, no entiende muy bien qué pasa, y escucha eso y lo ordena. La radio tiene eso: te ordena. Vos si seguís un programa de radio sabés qué hora es por lo que está pasando”.

¿Cuándo?
Radio País. Radio Nacional AM 870, lunes a viernes de 7 a 9. ¡Aguante el cine! Sábados a las 22, por la Televisión Pública.